Destacan papel del metaverso en el posicionamiento y gamificación de los destinos turísticos

El metaverso formará parte de la experiencia turística en la fase de inspiración, a la vez que ayudará a los destinos a posicionarse ante un nuevo perfil de turista, según coincidieron varios expertos en el webinar “Gamificación y metaverso aplicados al turismo”, organizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Los ponentes señalaron que el metaverso nunca sustituirá a la experiencia turística física, pero sí será un instrumento para mejorar el posicionamiento del destino, la promoción, el branding y la notoriedad.

Asimismo, han asegurado que el metaverso será la evolución natural de las redes sociales, por lo que si los destinos y empresas turísticas están en redes tiene sentido que estén en el metaverso.

El metaverso llega por la confluencia de tres factores en el tiempo: convergencia de nuevas tecnologías de alta capacidad, la evolución del marketing y comportamiento social de las nuevas generaciones ha destacado Raúl Calleja, director del Área de Digitalización y Diversificación de Negocio Ifema Madrid, impulsor de Helixa– la mayor plataforma iberomericana de diálogo y colaboración para co-crear la nueva realidad de universos virtuales.

“El metaverso no es un lugar, es una solución tecnológica que da satisfacción a nuevas necesidades y nuevos comportamientos sociales”, explicó Calleja,.

Según una encuesta realizada en FITUR sobre las posibilidades del metaverso aplicadas al turismo, el 37 por ciento de los encuestados aseguró que enriquecerá la experiencia turística, el 26 por ciento señaló que será un instrumento de promoción y/o venta, mientras que otro 23 por ciento dijo que enriquecerá la experiencia física con información digital.

“El metaverso es un conjunto de espacios digitales interconectados que permiten hacer cosas que no puedes hacer en el mundo físico, se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás ahí con otra persona, tendrá que ser persistente con vida propia y con la posibilidad de realizar actividades económicas”, opinó Javier Sáez, responsable de marketing de Xperiencia Virtual.

Por su parte, Visit Benidorm ha presentado BenidormLand, el primer “metaverso” de un destino turístico en España, que constituye un escaparate del destino, y donde está prevista la venta de NFT´s de edificios emblemáticos de la ciudad, la organización de concursos de fotografía, así como la celebración de reuniones.

Desde Visit Benidorm, han insistido en que BenidormLand todavía no ha adquirido su forma definitiva por lo que, de momento, hay que hablar de proto-metaverso.

Durante el webinar, también se discutieron las ventajas de la gamificación para la promoción de los destinos turísticos, ya que ayuda a atraer mas visitantes al destino, incrementa el nivel de gasto y fideliza al visitante, ha comentado Ramón Martín, CEO de Gymkana Turística Digital, para quien la gamificación ayuda al destino, ya que gracias a la digitalización genera mucha información de las necesidades del usuario.

Imagen de xresch/Pixabay