Durante los próximos días miles de alumnos volverán a las aulas de clase tras dos años de ausencia debido a las medidas de confinamiento aplicadas por la COVID-19, por lo que los cuidados preventivos deberán reforzarse a fin de mantener un estado de salud óptimo en las escuelas.
“Al interior de las escuelas los niños y jóvenes se vuelven más vulnerables a contraer enfermedades, pues debido a la interacción propia que se desarrolla en ésta pueden bajar la guardia e incrementar el riesgo de contraer infecciones que afecten sus vías respiratorias, por ello se exhorta a los padres a tomar medidas preventivas a fin de protegerlos”, dijo Marco Núñez Velázquez, médico pediatra alergólogo e Inmunólogo clínico.
Además de reforzar la importancia de mantener distanciamiento social, uso de mascarilla en lugares cerrados y el lavado frecuente de manos, los especialistas recomiendan explorar alternativas médicas que ayudan a estimular el sistema inmunológico, tales como los fármacos especializados en proteger el tracto respiratorio superior e inferior, los cuales bajo prescripción médica pueden ser administrados previo al regreso a clases.
“La pandemia nos ha vuelto más conscientes respecto al cuidado de las vías respiratorias, sin embargo, la atención médica sigue siendo reactiva y no preventiva; de ahí la importancia de consultar al médico y buscar alternativas antes de que se presente un problema que pueda comprometer la salud del sistema respiratorio”, enfatizó el especialista.
En el mercado existen diversas soluciones terapéuticas que facilitan el cuidado preventivo del sistema inmunológico, lo cual contribuye a la disminución de casos clínicos asociados a enfermedades respiratorias, pues éstas suelen ser comunes entre los niños y jóvenes durante el otoño e invierno como es el caso de la empresa Merck, que desarrolla productos a base de lisados bacterianos liofilizados, para atender de manera exclusiva las infecciones del sistema respiratorio.
Ante el próximo regreso a clases Nuñez Vázquez hizo un llamado a que la población no baje la guardia, mantenga los buenos hábitos que han adquirido durante los últimos meses y refuerce las medidas de salud preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay
Noticias relevantes
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Hace llamado IMSS Quintana Roo a cuidar alimentación durante fiestas decembrinas
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas