La pandemia detonó muchos cambios en los hábitos de consumo y acelero el desarrollo de canales de venta virtuales ante el cierre forzado de puntos de venta físicos lo que repercutió en el incremento en e-commerce, pero también en la necesidad de hacer llegar a los clientes un mayor número de productos de forma eficiente.
El impacto en el desarrollo de las empresas de logística de última milla que se han convertido en uno de los sectores con mayores tasas de crecimiento a escala global. Tan solo Amazon México cuenta hoy con 112 proveedores de transporte de última milla, desde grandes empresas de paquetería y ferris hasta startups especializadas en la entrega ultrarrápida.
“El crecimiento del e-commerce ha generado un aumento exponencial en los volúmenes de movimientos, lo que justifica plenamente la inversión en este tipo de empresas que cuentan con un amplio apetito por líneas de financiamiento que les permita seguir creciendo”, comentó Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom Serfimex Capital.
El segmento se ve enfrentado a grandes retos, como el incremento en el volumen de pedidos diarios, el mayor surtido de referencias y las expectativas de entrega ultrarrápida y gratuita de un cliente online, cada vez más demandante.
En este sentido, expertos consideran que la logística de última milla implica el 53 por ciento de los costos de la entrega de un paquete adquirido en comercio electrónico.
La necesidad de invertir en preparación de pedidos automatizados, sistemas de almacenaje y demanda por un mayor número de unidades de transporte en diferentes capacidades y formatos, ha requerido un continuo ciclo para mejorar la eficiencia logística y lograr rentabilidad operativa.
Pero a los retos del mercado hay que agregar retos operativos y logísticos como la falta de estabilidad de las cadenas de suministros globales, incremento de la inflación y desabastos; por ejemplo, algunas empresas de última milla han visto limitadas sus posibilidades de crecimiento por la falta de semiconductores que han impactado a las armadoras de unidades de transporte.
Así mismo, el desabasto de vehículos de carga por falta de chips está cobrando gran importancia, ya que las pocas unidades disponibles han aumentado su valor considerablemente y no cubre la necesidad de expansión del sector.
Ante este panorama, las empresas de logística se han volcado a buscar nuevas opciones como es la renta de unidades a empresas de alquiler de autos y la adquisición de vehículos híbridos, motocicletas y hasta bicicletas eléctricas o la inversión en software que ayude a eficientar sus entregas con el mismo número de unidades.
El mercado se va ajustando con la creación de hubs urbanos y puntos de entrega fijos inteligentes que permitan cumplir con los tiempos de entrega, reduciendo distancias y costos operativos.
Es en este vibrante negocio, detonado por él e-comerce, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) como Serfimex, resultan trascendentes para proveer el leasing y líneas de crédito necesarias para cubrir las necesidades operativas con propuesta de valor a la medida
facilitar la adquisición de vehículos, montacargas, bandas transportadoras, equipamientos de hub logísticos y hardware que permita satisfacer las necesidades del mercado.
Imagen de postcardtrip en Pixabay
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Asegura la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no desaparecerá la Plataforma Nacional de Transparencia