Delinean los Consulados de Protección de México en América del Norte acciones para el 2023

Las prioridades que se estarán implementando durante este año en materia laboral, penal, civil, migratorio, derechos humanos y derecho de familia por los cónsules de Protección de México en América del Norte, fue el eje del programa intensivo que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México.

Durante tres días, los 58 cónsules asignados en Estados Unidos y Canadá participaron en un intensivo programa de 20 sesiones y pláticas de la primera edición regional, organizada por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la cual se unificaron criterios de asistencia y atención, y se intercambiaron buenas prácticas.

Entre los principales temas destacaron las estrategias de prevención a partir de las necesidades de cada circunscripción, acciones proactivas y de acercamiento con la comunidad, fortalecimiento de alianzas estratégicas con agencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, así como con organizaciones comunitarias no lucrativas, abogados, fiscalías, hospitales, albergues, entre otras agrupaciones relevantes.

Se discutió la atención a casos de trata de personas en materia laboral, los derechos laborales de la población trabajadora, los protocolos de atención ante situaciones de emergencia como desastres naturales y tiroteos, el tráfico de armas, la asistencia consular en casos de pena de muerte y la ampliación de servicios del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM) a la población en Canadá.

Por primera ocasión se incorporó de manera formal una sesión sobre salud mental y autocuidado, reconociendo que su labor de conexión con personas en situaciones graves, de riesgo o vulnerabilidad, tiene impactos en su salud.

“Para seguir brindando la protección humana, digna y empática que hacemos, tenemos que cuidarnos. Agradecemos a la Facultad de Psicología de la UNAM por su apoyo para identificar prácticas de autocuidado y contención para ayudarnos, así como al personal que colabora con nosotras y nosotros”, comentó la directora general Vanessa Calva Ruiz.

La posibilidad de conectar a todo el personal de la Dirección General de Protección Consular, permitió que se identificaran de manera conjunta retos y oportunidades de su labor, resaltar la importancia de la coordinación interinstitucional con otras áreas en la Cancillería, y detonar ideas nuevas e innovadoras para fortalecer el programa de protección consular del Gobierno de México en Estados Unidos y Canadá.