Debatirán en la UNESCO sobre tráfico de bienes culturales

Con el objetivo reunir a todos los actores en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales para discutir formas colaborativas de fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales a nivel mundial e identificar acciones concretas a implementar, el 14 de septiembre, la UNESCO organizará, en colaboración con la Unión Europea, un debate en línea titulado “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: para un diálogo mundial reforzado”.

“ El tráfico ilícito de bienes culturales es un lucrativo flagelo mundial, en la mayoría de los casos relacionado con otras formas de delincuencia organizada. Afecta a todas las regiones del mundo y la pandemia ha agravado la situación. Debemos fortalecer la responsabilidad de todos los actores involucrados en la lucha contra estos crímenes, que socavan la identidad de los pueblos”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

De acuerdo al organismo internacional, el tráfico ilícito de bienes culturales ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en las zonas afectadas por conflictos armados y desastres naturales.

Durante la crisis de salud, la reducción de la vigilancia, la protección y los recursos, han agravado la situación: se han atacado museos cerrados, se han saqueado a gran escala sitios arqueológicos y se ha observado un notable aumento de las ventas ilícitas online.

En este sentido, la conferencia internacional abordará una amplia gama de cuestiones relacionadas con el tráfico ilícito, incluidas las cuestiones relativas a la responsabilidad ética de los actores, la prueba de procedencia, el blanqueo de capitales y las ventas ilícitas en línea de bienes culturales.

Este debate es parte del trabajo en curso de la UNESCO para implementar la Convención de 1970 sobre las Medidas para Prohibir e Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Refleja el objetivo de la Organización, sus socios y los Estados Partes de trabajar juntos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y promover las prácticas responsables entre todos los actores involucrados.

Entre los conferencistas y panelistas se encuentran, Margaritis Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea; Angela Martins, representante de la Comisión de la Unión Africana; George Abungu, arqueólogo, ex director del Museo Nacional de Kenia; Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, Fiscal de Distrito Auxiliar de Nueva York, EE. UU.; Laith Majid Hussein, Viceministro de Cultura, Jefe de la Comisión Nacional de Antigüedades y Patrimonio, Director General de la Dirección de Museos, Irak; Alejandro Celorio Alcantara, Asesor Legal de la Cancillería de México; Alexandre Giquello, presidente de Drouot Patrimoine de Francia; Kate Fitz Gibbon, editora de Cultural Property News en línea;  Roberto Riccardi, General, Comandante de los Carabinieri para la protección del patrimonio cultural de Italia; y Wolfgang Weber, director global de política reguladora de eBay.