Aun cuando hay riesgos enfrente, particularmente el del sargazo, la temporada baja de este año, que abarca septiembre y octubre no se visualiza con ocupaciones preocupantes, pues estarían en alrededor del 70 por ciento en Cancún y la Riviera Maya, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Según dijo, hay proyectos positivos para los meses tradicionalmente de baja afluencia en Cancún, la cual se compensaría con la llegada de turistas de países cuya temporada fuerte abarca esos meses, como Rusia, donde los operadores ya anunciaron que incrementarán los vuelos en ese periodo.
De esa manera se combate la estacionalidad y la baja de turismo norteamericano se compensa con un mayor flujo de otros mercados, sobre todo de Europa, apuntó.
Por otra parte, reiteró que Quintana Roo está listo para participar, del 7 al 10 de abril, en el Tianguis Turístico de México, que se efectuará en el puerto de Acapulco, a donde viajarán 132 delegados para atender más de 4 mil citas de negocios programadas en dos agendas.
Ocuparemos 44 suites de negocios en 800 metros cuadrados, de modo que el pabellón de Quintana Roo será el más grande del Tianguis. Otras empresas del Estado que se integrarán con sus corporativos, de modo que la presencia será mayor, añadió.
Luego de comentar que en este Tianguis se anunciarán modificaciones para el siguiente, cuya sede será la ciudad de Mérida, dijo que en abril asistirán a un evento en Frankfurt, el IMEX, que es considerada la feria más importante del área de congresos y viajes de incentivos, donde Quintana Roo encabezará la participación de 12 Estados.
Después vendrá un paréntesis hasta el segundo semestre, periodo en el que evaluaremos los logros y definiremos si Quintana Roo sigue coordinando la participación de México en las ferias del mundo. Nosotros pretendemos participar en las mismas del año pasado, que fueron poco más de 30, aunque no todas son grandes, pero abarcan los segmentos de convenciones, turismo de lujo, de aventura, etc.
Asimismo, destacó que al Tianguis asisten los principales socios comerciales y comercializadoras de Quintana Roo, operadores de Sudamérica, Estados Unidos y algunos de Europa. El objetivo es recuperar el ritmo de crecimiento del principal mercado, el de Estados Unidos, afirmó.
Cerramos el 2018 con una baja de alrededor del 2 por ciento, tendencia que se mantuvo en enero, aunque en febrero se estabilizó y quedó igual que el año pasado. Hay que considerar que el periodo de mayor afluencia de estadounidenses son los primeros cuatro meses año y esperar a que se tengan las cifras para evaluarlo correctamente, subrayó.
También anunció que este año se abrirán hoteles del segmento de lujo, que desarrollan estrategias para atraer ese tipo de turismo, lo que contribuirá mantener estabilidad a lo largo del año y a obtener un aumento en la derrama promedio. “El turismo de lujo no ha disminuido y viaja en temporadas bajas”, expresó.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027