Si 2022 fue el año en que el mundo comenzó a moverse nuevamente, el 2023 será crcial para impulsar el turismo con nuevas innovaciones y nuevas plataformas tecnológicas, así lo considera la agencia de viajes en línea Expedia, que tras registrar cifras record en el último trimestre del año pasado, afirma que las personas tienen un deseo aún mayor de viajar en 2023,
En su más reciente informe, Expedia señala que el año pasado se vivieron avances significativos en el campo de la inteligencia artificial, y que estas nuevas posibilidades para ofrecer experiencias personalizadas, mejores productos y servicios, y una innovación más abierta, apunta a un año emocionante para la tecnología.
A continuación te compartimos las cuatro tendencias tecnológicas que se impondrán en el 2023 según Expedia Group:
1. La tecnología se vuelve (hiper) personal
Los datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han dado paso a una nueva era de experiencias personalizadas, particularmente en los sectores de viajes y venta minorista y se podrá esperar que las recomendaciones y experiencias personalizadas se vuelvan aún más sofisticadas, desde aterrizar en una página de inicio automáticamente adaptada a sus preferencias hasta información de vuelos del aeropuerto en pantalla basada en su itinerario único.
Los avances recientes con ChatGPT también abren muchas posibilidades nuevas para ayudarlo a planificar su próximo viaje: este chatbot puede crear un itinerario de viaje para usted o recomendar las mejores opciones de hoteles, y luego agregarlas automáticamente a su tablero de viajes.
2. Las plataformas se vuelven más abiertas y accesibles
La arquitectura abierta y el software de código abierto se están convirtiendo en el valor predeterminado para los tecnólogos de todo el mundo, lo que es excelente para la interoperabilidad y la innovación.
En el 2023 seguramente habrá un enfoque aún mayor en la portabilidad y la flexibilidad de toda la industria de la tecnología, ya que las organizaciones priorizan la agrupación de sus datos en silos para obtener una ventaja competitiva.
Esto ayuda a democratizar los datos y aprovechar los modelos de aprendizaje automático en todo el ecosistema, algo esencial para las experiencias personalizadas impulsadas por IA que los clientes están comenzando a esperar como estándar.
3. El diseño centrado en el ser humano está en el punto de mira
Desde hace años, el enfoque del consumidor ha estado cambiando activamente de productos a servicios a experiencias, una tendencia acelerada por la pandemia a medida que todos buscamos conexiones más significativas.
Actualmente se está en la cúspide de una era en la que el diseño centrado en el ser humano y la tecnología de punta se combinarán para mejorar y personalizar las interacciones en todos los puntos del recorrido del cliente.
Este es un cambio de un servicio al cliente reactivo a un servicio predictivo y proactivo donde las marcas están resolviendo problemas antes de que el cliente sepa que existen.
4. La Inteligencia Artificial podría sentir la escarcha
La IA y el aprendizaje automático son dos de las tecnologías más publicitadas y por una buena razón: las posibilidades de transformación son enormes y los casos de uso son prácticamente ilimitados. Las empresas de tecnología ven el valor de la personalización basada en datos; alentados por esto, muchos están invirtiendo grandes sumas de dinero en la exploración de todo el potencial de la IA, pero los escépticos señalan que esta tendencia es un precursor de un inminente invierno de IA.
Si bien eso se siente prematuro, las cosas pueden ponerse un poco frías. Una economía global incierta y presupuestos ajustados podrían ejercer una mayor presión sobre los líderes tecnológicos para demostrar un retorno real de la inversión en IA.
Noticias relevantes
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente