Convierte resort de la República Dominicana residuos orgánicos en energía

Con la instalación de una pequeña planta de digestión anaeróbica basada en la tecnología SmallBiogas, el hotel Cayo Levantado Resort, ubicado en pequeño islote en la desembocadura de la Bahía de Samaná en la Repúbica Domincana, está enfrentando el reto de reducción de la generación de residuos sólidos transformando los residuos orgánicos en energía.

“Uno de los puntos más críticos para la gestión ambiental del proyecto fue que, al ser una isla pequeña, todos los residuos orgánicos que producía el hotel debían ser llevados a Santa Bárbara desde Samaná para su eliminación controlada, con los consiguientes costes medioambientales y económicos. Con este proyecto damos respuesta a este gran reto aprovechando su potencial para el consumo energético propio del hotel”, explicó Pablo del Toro, Responsable de Gestión Ambiental del resort.

Con esta planta, todos los residuos orgánicos producidos en la isla se someten a un proceso natural de digestión anaeróbica, donde bacterias libres de oxígeno degradan la materia orgánica en un gas sostenible con alto contenido en metano, enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort, cerrando así el círculo a la hora de gestionar el grueso de los residuos de la isla.

El gas obtenido,equivale a unos 42 mil nanómetros cúbicos al año, y se utiliza para alimentar un microgenerador que produce energía térmica y electricidad para el consumo propio del resort.

Con este microdigestor, los residuos de cocinas y restaurantes del resort propiedad de Grupo Piñero, junto con los restos de poda de jardines y espacios verdes, así como los lodos de depuradoras, se transforman de residuos en subproductos que dan origen a energías de fuentes renovables y fertilizantes, reduciendo sus emisiones de carbono.

La tecnología SmallBiogas fue desarrollada por la empresa española Genia Bioenergy, especializada en procesos de economía circular para convertir residuos en energía.

“Existe un gran potencial en el sector de la hostelería y la restauración, especialmente en los complejos turísticos donde, además de los residuos de cocina y restaurantes, también hay residuos de actividades de jardinería y turismo, como el golf”, comentó Bernat Chulià, director de Genia Bioenergy.