Crecieron las plataformas de Tecnología Financiera un 112 por ciento en Latinoamerica y el Caribe

El ecosistema de Tecnologías Financieras, mejor conocido como Fintech, ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para atender las demandas y necesidades de los consumidores financieros de América Latina y el Caribe, esto de acuerdo a la tercera edición del estudio Fintech en América Latina y el Caribe: A Ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

La cantidad de plataformas fintech llegó a 2 mil 482 en 2021, un crecimiento del 112 por ciento entre 2018 y 2021; además, casi una cuarta parte de las plataformas fintech a nivel mundial alrededor del 22.6 por ciento, son de América Latina y el Caribe, señala el documento.

La distribución por países en el número de plataformas cambió poco desde la última edición del estudio y aún está liderada por Brasil, con el 31 por ciento del total; seguido de México con el 21 por ciento; Colombia con el 11 por ciento; Argentina con el 11 por ciento; y Chile con el 7 por ciento.

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no proporciona el sector financiero tradicional, una mayor demanda de servicios financieros digitales debido a la pandemia de COVID-19 y cambios regulatorios que mejoraron la transparencia y la seguridad para los inversores que utilizan estas plataformas, dice el estudio.

“El estudio muestra que el ecosistema fintech se está convirtiendo en una herramienta clave para promover una mayor inclusión financiera. En el BID estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de este sector porque creemos que las plataformas fintech tienen un gran potencial para expandir el crédito en sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de la población que comúnmente están excluidos, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva como insumo para impulsar un ecosistema donde las plataformas fintech sigan creciendo y fortaleciéndose para que puedan apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, dijo Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Seis países representan el 14 por ciento de todas las empresas de tecnología financiera de la región, cuyo ecosistema aún está emergiendo pero registra tasas de crecimiento significativas; Perú es el líder en términos del número de emprendimientos fintech actualmente activos, seguido por Ecuador y República Dominicana.

El estudio también proporciona un análisis de los sectores fintech más grandes de la región durante los últimos tres años.

Aunque el sector de pagos y remesas sigue siendo el más grande, representando el 25 por ciento del mercado e impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio señala que los sectores de préstamos digitales, equivalente al 19 por ciento, y crowdfunding que abarca el 5.5 por ciento, están registrando un crecimiento importante en la región.

Le siguen las plataformas de tecnología empresarial para instituciones financieras con el 15 por ciento, y gestión de finanzas empresariales con el 11 por ciento, entre otras.

El estudio también arrojó que el número de plataformas fintech que ofrecen servicios de banca digital, principalmente a través de aplicaciones móviles, aumentó de 28 en 2018 a 60 en 2021; en tanto que el 36 por ciento de las startups fintech encuestadas ofrecen soluciones que involucran a segmentos de la población que están total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal.

Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech donde una mujer es fundadora o cofundadora; desde que salió el último informe, el promedio de fintechs con una mujer como fundadora o cofundadora en la región aumentó de 35 por ciento en 2018 a 40 por ciento en 2020.

El auge de la adopción de la tecnología móvil condujo al surgimiento de plataformas de insurtech que ofrecen directamente productos de seguros en línea con las necesidades de los usuarios.

En 2020, el 73 por ciento de los emprendimientos empresariales identificados que operaban activamente en América Latina ofrecían productos de seguros, en comparación con el 60 por ciento en 2018.

El informe también enumera los desafíos de política pública superados en la región. Para ello, el documento presenta, por primera vez, un resumen de las regulaciones fintech en la región y destaca la adopción de innovaciones regulatorias, como la creación de sandboxes regulatorios y hubs de innovación que han abierto espacios de prueba o diálogo en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Destaca el progreso regulatorio, como el aumento del crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, y la habilitación de las finanzas abiertas en Brasil y México.

“Si bien las perspectivas de recuperación en América Latina aún no están claras, el sector fintech atraviesa actualmente una fase que podría catalogarse como exuberante. Este sentimiento se refleja en la inversión disponible para las startups, ya sea en forma de deuda o de capital, que ha crecido en un período en el que las propuestas de valor que ofrecen las plataformas fintech han sido aún más relevantes”, dijo Andrés Fontao, gerente socio de Finnovista.

La inversión de Fintech en la región lideró las inversiones de capital de riesgo y representó el 39 por ciento del monto invertido en 2021.