El crecimiento económico de México podría situarse entre 2.5 y 3.5 por ciento durante el 2024, esto debido a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global.
Así lo prevé el Paquete Económico 2024 que fue entregado a finales de la semana pasada al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo al documento, en 2024, la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que se logrará sin aumentar ni crear nuevos impuestos, gracias a las medidas de eficiencia tributaria, el combate a la evasión y al dinamismo de la actividad económica.
Así mismo, se contempla para el 2024 un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un nivel de deuda de 48.8 por ciento del PIB, lo que garantiza una transición ordenada para la próxima administración.
De acuerdo con las medidas de política monetaria y fiscal, junto con la normalización de las cadenas de valor y el fortalecimiento del tipo de cambio, se anticipa una disminución sostenida de la inflación, proyectándose al cierre 2024 en 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo de Banco de México.
Además, se espera un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos.
Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará los mil 983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.
En cuanto a la política hacendaria, las previsiones actuales indican que las finanzas públicas permanecerán sanas, con un nivel de deuda sostenible.
Con respecto a la política de ingresos propuesta en la ILIF 2024, la estrategia seguirá enfocada en mantener la fortaleza de la recaudación sin aumentar impuestos o crear nuevos.
Se estiman ingresos tributarios en 14.4 por ciento del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018.
Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.
En materia de gasto, será prioritario dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales.
Para 2024, se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8 por ciento del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro que además supera en 2.7 puntos porcentuales del PIB al dato observado en 2018.
Asimismo, se prevé que el saldo de la deuda pública se ubique en 48.8 por ciento del PIB al cierre del año.
El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2024.
El documento refleja las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en su diseño, la SHCP consideró tanto las tendencias económicas globales como las proyecciones nacionales.
Imagen de REBECA CRUZ GALVAN en Pixabay