Bajo el lema “Solo Juntos” la Asociación de Estados del Caribe conmemoro el Día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (IDDRR)
“El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (IDDRR) brinda una oportunidad única para que el mundo celebre el progreso que se ha logrado para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de las personas más vulnerables a los desastres. También sirve como recordatorio de la urgente necesidad de comprender la naturaleza cada vez más compleja del riesgo de desastres y reducir sus factores subyacentes. Esta es una hazaña monumental; sin embargo, se puede lograr con cooperación y acción estratégica”, expresó la Asociación en un comunicado.
Este año, la fecha se centró en la Meta 6 de las 7 Metas de Sendai que es “Mejorar sustancialmente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la implementación del presente Marco para 2030” enfoque que fue considerado como “oportuno y relevante dadas las repercusiones globales de la pandemia de COVID-19 y la creciente emergencia climáticaW.
Para el organismo internacional, a pandemia COVID-19 es una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI.
“En América Latina y el Caribe, más de 1,4 millones de personas han muerto a causa de infecciones virales y muchas otras han quedado desempleadas. A muchos países del Caribe les resulta cada vez más difícil mantener a flote sus economías, al mismo tiempo que pagan sus deudas y se recuperan de importantes pérdidas fiscales debido al cierre de fronteras. Mientras tanto, las temperaturas globales continúan aumentando, lo que resulta en eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar y degradación de los ecosistemas”, señala.
Para la AEC ha quedado claro que el apoyo internacional a los países de bajos ingresos es “absolutamente necesario para que reduzcan sustancialmente las pérdidas humanas y materiales causadas por desastres”.
“Esto incluye apoyo financiero para facilitar la evaluación del riesgo de desastres y las inversiones en sistemas de alerta temprana multirriesgos para una respuesta eficaz. La transferencia y el intercambio de conocimientos científicos y tecnologías relacionadas con la reducción del riesgo de desastres también son de importancia crítica para este fin”, añade.
En el documento, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reconoce el importante papel que desempeña la cooperación internacional en la reducción del riesgo de desastres y, en última instancia, en la protección de las vidas humanas y los medios de subsistencia de los más vulnerables.
“Como tal, continuamos fortaleciendo e incrementando las alianzas y relaciones multilaterales con las partes interesadas clave, a fin de apoyar y complementar los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres de nuestros Estados Miembros y Estados Miembros Asociados. Esperamos contar con el apoyo y la participación continuo de nuestras partes interesadas, mientras trabajamos para construir una región resiliente. Esto lo podemos hacer #SoloJuntos”, finaliza.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay