La fuerte demanda de viajes aéreos seguirá mejorando en la temporada de verano del hemisferio norte, esto de acuerdo a la última perspectiva trimestral del tráfico aeroportuario un estudio reciente realizado por la Airports Council International (ACI) World.
El décimo tercer Boletín de asesoramiento de ACI World, señala que la demanda sostenida se debe a la reducción de la inflación y el aumento de la confianza de los consumidores en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), combinados con la caída de los precios del combustible para aviones.
“Pero debemos estar atentos. Las previsiones de crecimiento del PIB se han moderado y los precios de la energía y los alimentos, aunque han disminuido desde sus niveles máximos, siguen siendo más altos que los niveles previos a la pandemia. La inflación también será un problema en el corto plazo, poniendo a prueba la viabilidad financiera de los aeropuertos a medida que enfrentan mayores costos operativos”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
El documento publicado por la ACI prevé que los aeropuertos reciban 2 mil 700 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2023 y 2900 millones en el tercer trimestre de 2023 y que el volumen mundial de pasajeros alcance los 8400 millones en 2023, lo que representa el 92 por ciento de los niveles de 2019.
Señaló que la reapertura de la economía de China contribuye aún más a la actividad global y los viajes aéreos internacionales pues su economía superó las expectativas en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del PIB que se aceleró al 4.5 por ciento desde el 2.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.
Entre las expectativas manifestadas en el documento, destaca una recuperación en la región de Asia y el Pacífico durante el 2023, alcanzando los 2900 millones, o el 85.3 por ciento de los niveles de 2019.
Así mismo, se espera que la participación de pasajeros internacionales represente el 38 por ciento del total de pasajeros en 2023, cerca del 42 por ciento de participación de tráfico que logró en 2019.
“En medio de este contexto, los gobiernos deben apoyar a los aeropuertos permitiéndoles operar como negocios por derecho propio. Los aeropuertos deben seguir marcos regulatorios estrictos y no pueden aumentar los cargos sin la aprobación del gobierno: las aerolíneas en su negocio podrían adaptar sus tarifas en función de muchas variables. Las políticas globales flexibles sobre cargos pueden ayudar a los aeropuertos a recuperarse y crecer de manera sostenible, optimizar la experiencia del cliente, invertir en infraestructura actual y futura, cumplir con los objetivos de descarbonización y maximizar los beneficios sociales y económicos de los aeropuertos, entre muchos otros beneficios”, considero De Oliveira.
Imagen de ThePixelman en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas