Con el objetivo de generar entornos confiables para el consumidor turista y que los visitantes se sientan seguros y quieran regresar a Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio celebrará un nuevo convenio con la Alcaldía de Cartagena para la instalación de la Casa del Consumidor en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Así se definió durante una reunión realizada esta semana en la que participaron autoridades nacionales y regionales, en la que se propuso que la Casa se instale en el primer piso de la Plaza de la Aduana y que funcione las 24 horas.
Este lugar, concentrará también la presencia de entidades del orden nacional como ProColombia, Colombia Productiva, iNNpulsa y Artesanías de Colombia.
Así mismo, contará con la oferta del Sena y el ICBF para el fortalecimiento de capacidades humanas del sector y la protección de los derechos a favor de la niñez, la juventud y las mujeres, poniendo a disposición defensores de familia.
En la reunión también se consideró transformar los Puntos de Información Turística, ubicados en el Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de los Coches y la Sociedad Portuaria en Centros de Atención al Visitante para integrar servicios de información, asistencia y seguridad para el viajero.
Otros acuerdos incluyeron que para el cierre de la temporada alta de turismo, en el Puente de Reyes, se crearán cinco equipos interinstitucionales con un representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SIC, la Policía de Turismo, Migración Colombia, ICBF, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena.
El objetivo de los equipos será la realización de brigadas en diversos puntos de la ciudad y robustecer medidas de protección y sensibilización para un ejercicio más responsable del turismo.
El encuentro estuvo lidereado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y contó con la participación de la superintendente de Industria y Comercio (e) María Paula Arenas, y contó con la participación del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña y la directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Liliana Rodríguez así como representantes de la Policía Nacional.
Como seguimiento a la reunión, Umaña Mendoza se comprometió a reorientar el desarrollo turístico actual de Cartagena y garantizar la justicia económica para sus más de 8 mil 700 prestadores de servicios turísticos.
Así mismo, dijo que se realizará una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria, articulándolos con agentes empresariales.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día