Conmemora Las Bahamas 50 años de independencia

Con una agenda que incluye servicios ecuménicos, desfiles y espectáculos culturales, Las Bahamas celebran a lo largo de la semana el 50 aniversario de su Independencia.

El 10 de julio, el país caribeño cumplió también 50 años como miembro de la Commonwealth moderna, convirtiéndose en su miembro número 33, tras negocias su independencia en Marlborough House, la sede de la Secretaría de la Commonwealth en Londres, en diciembre de 1972.

Los eventos conmemorativos por los 50 años de Las Bahamas, iniciaron desde enero y se prolongarán a lo largo del año con un programa que incluye eventos culturales, sociales y artísticos que buscan vincular no sólo a la población local, sino a los turistas y bahameños en la diáspora.

El 10 de julio el evento principal consistió en un Junkanoo Rush especial de la 50ª Independencia del Pueblo.

El desfile de Junkanoo, que normalmente se lleva a cabo el día del boxeo y el día de Año Nuevo, presenta a cientos de participantes locales con coloridos disfraces, agitando cencerros y golpeando tambores de piel de cabra.

El presidente de la República de Ruanda, los primeros ministros de Haití y Granada y la congresista Maxine Waters son solo algunos de los dignatarios que participan en la celebración.

El Rey Carlos de Inglaterra también envió un mensaje de video.

“De Andros a San Salvador, Eleuthera a Inagua, Gran Bahama a Nassau y a través de las hermosas islas familiares de la Mancomunidad de Bahamas, mi esposa y yo les enviamos nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones en este momento tan especial. Adelante, Arriba, Adelante, Juntos. Feliz quincuagésimo aniversario de la independencia. ¡Marcha sobre las Bahamas!”, dijo.

El hecho se celebró con una ceremonia en Nassau, la cual contó con la asistencias la  secretaria General de la Commonwealth Patricia Scotland.

“Es realmente notable que en una era marcada por el racismo, la desigualdad y los desafíos económicos, las Bahamas tomaron la decisión consciente de unirse a la Commonwealth el mismo día que obtuvo su independencia. Este acto de alineación con el lado derecho de la historia ejemplifica su compromiso con una comunidad de iguales, unidos en la búsqueda de la paz, la libertad y el progreso. Hoy, mientras celebramos este hito histórico, Las Bahamas y la Commonwealth son un testimonio de la fuerza perdurable de la colaboración y el profundo impacto que una comunidad unida puede tener en el mundo”, expresó Scotland.