Conanp suspenderá acceso a Parque Nacional en Cozumel por daños a coral

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspenderá temporalmente las actividades turísticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, para proteger a los corales dañados por el síndrome blanco y la sobre carga de embarcaciones.

Ante medios de información, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y prestadores de servicios túristicos, la Conanp dio a conocer que el ingreso a navios principalmente, desde Palancar, hasta Playa Box, donde se encuentran el arrecife Palancar, Colombia y el sitio conocido como “El Cielo“ queda prohibido a partir del 7 de octubre venidero.

La Representante de la Conanp en la ciudad, Brenda Hernández Hernández, señaló que los ecosistemas marinos señalados son los más visitados por los turistas actualmente, por lo tanto, son los que tienen una mayor carga y es por ello que requieren aplicar acciones para protegerlos.

Declaró que después de los estudios realizados en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y ong´s, determinaron cerrar de manera temporal los accesos.

Esto, para poder bajar la presión de carga a la que la zona es sometida todos los días y además poder medir impactos del síndrome blanco que ya ha afectado a estos corales.

Comentó que hasta el 50 por ciento de los corales de Cozumel ha muerto ya a causa de la rara e inédita enfermedad en México llamada síndrome blanco.

Ello, derivado de que El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel tiene una capacidad máxima de dos mil 500 visitantes por día, lo que desencadena procesos que causan ese mal marino.

Sin embargo, han llegado a contabilizar más de tres mil personas por día, sin contar los periodos vacacionales, por lo que la medida es disminuir el flujo de turistas en zonas de arrecifes de Cozumel.

La funcionaria, reconoció que realizarán estudios en los próximos meses para monitorear la salud de los corales en Cozumel, y dependiendo del comportamiento de esta especie, evaluarán en enero si reabren el recinto o lo cierran indefinidamente.

INFOQROO/JCG