Comparten logros del programa de rehabilitación de playas en el Caribe

La rehabilitación de playas arenosas en Panamá, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago, proporcionando ejemplos tangibles de resiliencia costera, así como el esstablecimiento de una plataforma para compartir conocimientos y experiencias en toda la región, son algunos de los logros de la Fase 1 del proyecto Evaluación del Impacto del Cambio Climático en las Playas Arenosas del Caribe”, también conocido como el Proyecto de Playas Arenosas de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El programa, logró establecer una red regional de puntos focales nacionales para mejorar la colaboración y el intercambio de datos sobre erosión costera y organizó extensos programas de formación y experiencias prácticas para dotar a los interesados de las habilidades necesarias para abordar eficazmente la erosión.

Así mismo, estableció la Red Regional de Monitoreo de la Erosión (REMN), que proporciona datos en tiempo real sobre tendencias de erosión, apoyando la toma de decisiones basada en evidencia para la gestión costera y desarrolló una guía completa que ofrece las mejores prácticas para el control y rehabilitación de la erosión, elaborada por expertos regionales.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del taller organizado en el marco del trigésimo aniversario de la AEC que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago a mediados de octubre 2024.

El proyecto, dirigido a mejorar la resiliencia en las comunidades costeras, se centró en establecer una red regional de monitoreo de erosión y en promover las mejores prácticas para la rehabilitación de playas y fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el apoyo del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST).

Al taller asistieron representantes de  Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela; junto con diez Miembros Asociados: Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Curazao y Guadalupe.

El taller incluyó presentaciones informativas sobre los esfuerzos de rehabilitación de playas y para mitigar la erosión costera y cada país compartió información sobre sus respectivos proyectos.

Además, los participantes se involucraron en discusiones focalizadas a través de grupos de trabajo dirigidos por representantes clave.

Estas discusiones revelaron una preocupación general sobre la falta de conciencia entre el personal técnico sobre las oportunidades de participación en el proyecto, lo que subraya la necesidad de mejorar la comunicación con los funcionarios para garantizar su participación en las fases futuras del proyecto.

Las recomendaciones clave incluyeron el establecimiento de pautas claras para la selección de los puntos focales técnicos y asegurar la participación a largo plazo de expertos técnicos y responsables políticos. Se destacó la necesidad de una formación práctica en los procesos costeros y el análisis sedimentario en laboratorios, sugiriendo que los países con más experiencia podrían proporcionar recursos humanos y experiencia para apoyar a otros.

El taller subrayó el éxito del proyecto al abordar la erosión costera y sus impactos socioeconómicos.

El objetivo del proyecto de fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras a través de una red regional de monitoreo y el intercambio de mejores prácticas pretende beneficiar a todos los Estados Miembros de la región del Gran Caribe, que dependen en gran medida de sus activos costeros naturales para la estabilidad ambiental y la vitalidad económica.