Comparte el empresario cancunense Sergio León Cervantes detalles del caso de custodia contra su ex esposa Catalina Castro

Ante la incertidumbre del rumbo que mediáticamente ha tomado el caso de la custodia de sus hijos, el empresario Cancunense Sergio León Cervantes, compartió la semana pasada detalles sobre las pruebas presentadas contra su ex esposa en el caso relacionado con sus hijos de 4 y 9 años de edad.

Han pasado casi siete meses desde que él solicitó el divorcio a raíz de “un tema de inmoralidad lascivo contra la familia y su persona” y que León Cervantes prefirió no detallar.

También pasaron ya cuatro meses desde que Castro intentó sacar a los niños del país con rumbo a Colombia, país de donde es originaria, acto que fue frustrado por una llamada anónima recibida por León Cervantes y que le permitió, tras días de incertidumbre, volver a ver sus hijos.

Transcurrieron casi tres meses desde que las autoridades le asignaron a León Cervantes el cuidado de los niños, decisión tras la cual Castro no hizo uso de su derecho de reclamar el derecho de verlos; también tres meses pasaron desde que un juez determinó el divorcio sin que ella hubiera acudido a las citas que le fueron notificadas y que estuvieron disponibles en forma digital.

El largo tiempo transcurrido para sacar a la luz las situaciones que lo llevaron a solicitar el divorcio y a buscar hacerse cargo de los menores de edad, aseguró el empresario, se debió a un deseo de no afectar negativamente ni a su ex esposa ni a sus hijos, pues sabía de algún modo que los detalles podrían impactar en sus estados emocionales y mentales.

La boda de Castro y León se llevó a cabo en Colombia a petición de ella.

Sin embargo, al notar que el interés de la opinión pública en el caso y la tendencia de las interacciones que la presencia de Castro en las redes sociales ha creado, lo llevaron a convocar a una rueda de prensa la semana pasada dónde compartió solamente algunas evidencias de las que se presentaron ante la fiscalía y que terminaron por convencer a las autoridades de que los niños estarían mejor con él.

“No se valen las injurias ni la difamación, y no por mi persona, sino por mis hijos. ¿Qué va a pasar cuando mi hijo invite a sus amigos a mi casa y no los dejen ir porque su papá es un golpeador?”, cuestionó León Cervantes.

Así, el expresidente de la Coparmex Quintana Roo, compartió videos, publicaciones en redes sociales, mensajes de texto, imágenes, audios de conversaciones y extractos de documentos con la prensa para demostrar que las acusaciones vertidas en diversos medios de comunicación y en redes sociales por Castro, no tienen razón de ser y evitar que el caso impacte negativamente en la salud mental y emocional de sus hijos.

Entre las pruebas más contundentes presentadas, destaca la información obtenida en el Ipad del hijo mayor de la pareja, la cual fue validada ante notario público, y entre la que se encontraban imágenes sugerentes de Castro y conversaciones con personas del sexo masculino.

“¿Por qué los tenía que ver mi hijo? Es el Ipad de la escuela, lo puede ver él, sus compañeros de la escuela, sus maestros”, dijo.

También compartió algunos audios y mensajes de conversaciones entre Castro y otros personajes, algunos de ellos del ámbito empresarial y político, donde ella les solicita o bien ellos le ofrecen apoyo, para influir en el caso a favor de ella, comparó la situación con su decisión de renunciar a su cargo como presidente de la Coparmex para atender el caso como un ciudadano y sin recurrir a las influencias.

De acuerdo al empresario, estos se obtuvieron a raíz de un hackeo que hizo Castro mediante el cual vinculó los dos teléfonos lo cual derivó en que los respaldos del teléfono de ella quedarán guardados en el de él.

“Se trata de un caso del interés superior del menor,  que son los derechos de los niños, que son mis hijos de 9 y 4 años los cuales fueron violentados, por eso es que el caso se atendió tan rápido y por eso es que yo estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.

Entre los ejemplos expuestos como prueba de que Castro no debe encargarse de sus hijos, narró como el 31 de diciembre, la mujer dejó solo a su hijo con una persona a la que había conocido 6 u 8 meses antes, para ir a celebrar el año nuevo en un yate con amigos; del evento la madre publicó una foto en la mañana en sus redes sociales.

También mostró evidencias de que Castro habría dejado sólo a su hijo en casa una madrugada para ir a la Zona hotelera de Cancún, donde tomó en exceso y el vehículo en el que se transportaba se quedó sin frenos, evento del cual ella realizó un registro fotográfico.

“Hemos escuchado en las redes sociales, ‘me golpeó, me corrió, me divorció, me quitó a mis hijos, no tengo a nadie, no tengo dinero’ pero todo eso es mentira, y ella misma se desdice. Ha hecho más de 60 publicaciones, declaraciones y cuatro conferencias de prensa donde ha jugado con los medios de comunicación, con las autoridades, con sus mismos abogados que dice ella misma que se vendieron”, aseguró.

Afirmó que Castro carece de pruebas fehacientes de lo que dice y por eso recurre a la presión mediática, actitud con la que sigue violentando psicológicamente a los niños y a él mismo, ya sea presentándose en lugares públicos filmando y dramatizando, o llamando a las escuelas y centros de trabajo.

“Ella está más preocupada en hacer un caso mediático por que no tiene pruebas ni herramientas”, afirmó.

León Cervantes y Castro tardaron dos años en organizar la boda religiosa para que fuera como en los sueños de su ex esposa.

Dijo que durante el caso se presentaron pruebas de violencia física y psicológica contra los menores las cuales obligaron a la autoridad a ejercer emergentemente las acciones necesarias para que los niños no permanecieron en un lugar inseguro pues podían estar en riesgo psicológico o peligrar su vida.

La mayoría de estas pruebas, dijo León, no puede compartirlas pues son delicadas y podrían afectar tanto la imagen de su ex esposa y por ende, lastimar a sus hijos, sin embargo hizo hincapié en que el Código Civil en México, siempre da prioridad a la madre en cuanto a la custodia cuando los padres están separados, con la salvedad de que exista peligro para los menores, lo que, dada la naturaleza de las pruebas, se aplicó en este caso.

Añadió que en sus publicaciones en redes sociales, Castro coloca fotografías de sus hijos, e incluso ha puesto el nombre completo de los menores lo que es un delito y pone en riesgo la integridad de los menores.

Así mismo, afirmó que ha recibido amenazas por diferentes medios de personas vinculadas a Castro.

“Esta batalla yo la peleé en el ring del ciudadano no como un personaje público, pero ella es quien lo está haciendo público, por eso hoy digo que cualquier cosa que pase física contra mis hijos, mi familia, mi persona y hasta contra ella misma, la única responsable es ella”, dijo.

Respecto al papel de las autoridades, hizo un llamado para que no se dejen intimidar por el nivel mediático que está tomando el caso, así mismo, invitó a los colectivos feministas que están dando seguimiento a acercase a conocer los detalles del expediente para que no inviertan recursos en un caso donde no es necesario y se puedan dedicar a otros donde si es necesaria su intervención.

Aseguró que no busca negar a su ex esposa que vea a los niños, de hecho, actualmente ella puede verlos dos veces a la semana de manera física en visitas supervisadas que se llevan a cabo en el CECOFAM, pero que está consciente de que no tiene la capacidad de encargarse del cuidado de los niños.

“La señora no puede cuidar a mis hijos; yo espero que toque su corazón y que piense en sus hijos y que se dé cuenta de que no tiene la capacidad de cuidarlos, si quiero que pueda tener más visitas con ellos, pero siempre y cuando se atienda y que le dedique el tiempo a ellos, que no los deje solos”, afirmó.

Por Patricia Ramírez