Centroamérica y el Caribe, por una solución conjunta al sargazo

En torno al sargazo se necesita intercambiar experiencias, no sólo de la mejor manera de limpiar las playas, sino conocer el origen y promover soluciones conjuntas, analizar su industrialización y la visión a mediano y largo plazo para evitar que el problema se agrave para los países de Centroamérica y el Caribe, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado luego de la inauguración del encuentro de alto nivel sobre el sargazo, dijo que el evento permitirá conocer experiencias y programas emprendidos contra el alga en países cuyas economías dependen del turismo y están resintiendo complicaciones en materia económica y ambiental.

Hay dos personas muy conocedoras del sargazo, que han trabajado mucho tiempo en ese tema y ofrecerán una conferencia. Les pedimos que vengan a platicar con nosotros sobre el tema, comentó.
En el caso de Quintana Roo, dijo que aportará las acciones realizadas el año pasado y éste, los conocimientos adquiridos a lo largo de este tiempo y los trabajos conjuntos que se desarrollan con la Marina para que tomen lo que les pueda servir.

“Hoy es prácticamente imposible ocultar cosas, vamos a decirlas como son, ser transparentes en nuestras acciones y, lo más importante, plantear la necesidad de encontrar soluciones que nos permitan ofrecer nuestras playas, nuestro mejor producto turístico”, expuso.
También señaló que espera que en la reunión se pueda establecer una agenda de trabajo para que se trabaje en la búsqueda de las mejores soluciones. “Este encuentro servirá para ganar experiencia y tener un conocimiento más amplio del sargazo y las posibles soluciones que tienen los diferentes países con problemas derivados de éste”.

El Gobernador indicó que uno de los temas que se tocarán es la opción de conjuntar recursos para atender el problema, pero eso depende de la voluntad de todos.
“En este problema estamos trabajando juntos, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la población, que ha hecho de esto todo un movimiento el mantener las playas limpias”, manifestó.
Esta situación es importante llevarla a niveles de búsqueda de soluciones para tener importantes nuevamente temporadas turísticas, subrayó.

Por INFOQROO