Celebran México y Georgia 30 años de relaciones diplomáticas con acuerdo de colaboración

En el marco del trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Georgia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el embajador de Georgia en México, Zaza Gabunia, firmaron esta semana el Convenio sobre Cooperación Educativa y Cultural, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acuerdo es el primer instrumento legal con nivel de tratado internacional que suscriben ambos países y establece el marco jurídico para desarrollar actividades de cooperación en materia de educación y cultura, incluyendo intercambio y movilidad académica, enseñanza de la lengua, investigación técnica y científica; así como actividades literarias, artísticas y deportivas.

“Es el primer documento de carácter vinculatorio que vamos a signar dedicado a la cooperación en educación, en cultura; va a regular la cooperación de ambos países en esta materia. Para México es muy importante este instrumento, hemos estado promoviendo la diplomacia científica, educativa y cultural; México le presta mucha atención a la cultura y a la ciencia, al conocimiento, al arte, a la creación, y pensamos que es el mejor y más fuerte vínculo que puede haber entre dos naciones”, expresó el canciller Ebrard.

Con la firma del Convenio se establecen las bases para la creación de centros culturales, el reconocimiento de títulos y grados académicos, y la protección y recuperación del patrimonio cultural. Contiene disposiciones específicas para impulsar la cooperación en los sectores más vulnerables de la población y crea una Comisión Mixta para supervisar su ejecución y elaborar programas de interés y beneficio mutuo para los dos países.

“La firma del Convenio es un punto de partida para promover las relaciones interinstitucionales en las áreas de cultura y educación. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y México nunca habíamos tenido un momento tan importante como el de hoy”, dijo el embajador Gabunia.