Celebran México y Bolivia 190 años de relaciones diplomáticas

Con la inauguración de la exposición “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas” en el Instituto Matías Romero, se celebró el 190 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

El evento estuvo encabezado por el director general para América del Sur, Martín Borrego Llorente, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday; el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y el curador de la muestra, ministro León Rodríguez Zahar, y contó con la participación de niñas y niños estudiantes de la Escuela Secundaria “República de Bolivia”.

En la inauguración se hizo referencia al excelente nivel de relaciones político-diplomáticas entre ambos países, así como a los hitos históricos que son ejemplo de las buenas relaciones de amistad y cooperación desde los inicios de la vida independiente de las dos naciones.

La exposición presenta diversos documentos del origen de la relación bilateral, iniciada el 21 de noviembre de 1831, fecha en la que el entonces presidente de Bolivia, Andrés Santa Cruz, dirigió una misiva al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo de México, Anastasio Bustamante, con la finalidad de estrechar las relaciones entre México y Bolivia.

Durante el recorrido, también se podrán apreciar fotografías y documentos relevantes de los momentos más destacados de las relaciones diplomáticas, entre ellos la visita oficial a México del presidente Luis Arce Catacora; el acogimiento de familias de la comunidad menonita en ese país; y el asilo político brindado al expresidente Evo Morales.

La exposición “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas” se presentará del 29 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022 en el Patio “Simón Bolívar” del Instituto Matías Romero (República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX), de 11 a 17 horas, de lunes a sábado. La entrada es libre.