Con un festival artístico se celebró el 52 aniversario de la creación del ejido 20 de noviembre, hecho que significó la unión cultural entre las poblaciones de Calakmul y Dzibalché del estado de Campeche.
El ejido 20 de noviembre fue fundado en Calakmul por familias originarias de Dzitbalché, lo que dio inicio a un proceso de integración cultural entre ambos municipios, lo que por primera vez fue celebrado en un evento coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) y los municipios.
En el evento participaron artistas y artesanos de la zona conocida como Camino Real, entre ellos, el grupo originario de Pomuch, X’tuulub, que ofreció un concierto de música tradicional maya; posteriormente se llevó a cabo la representación del ritual del juego ancestral maya del Pok Ta Pok (juego de pelota) por parte de Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado y para cerrar el festival se presentó el Ballet Folklórico “Los Cantares de Dzitbalché”.
En el evento estuvieron presentes el titular de la SECULT, Eutimio Sosa Espina en compañía de los presidentes municipales de Calakmul y Dzitbalché, Luis Alvarado Moo y Roberto Herrera Maas, respectivamente;, así como Salvador Navarro, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en representación del titular Fernando Gamboa; autoridades de ambos ayuntamientos y familias de la zona que disfrutaron de las presentaciones de los grupos artísticos.
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024