Celebra Granada 48 años de vida independiente

Han pasado 48 años desde que el 7 de febrero de 1974 Grenada lograra su independencia, y aunque su libertad la ganó a Gran Bretaña, la historia de su soberanía fue mucho más extensa e implicó varias conquistas, batallas y negociaciones internacionales e internas.

La primera colonización de la cual fue víctima el país caribeño data del Siglo 14 cuando los caribes, desplazaron a la población anterior de los arahuacos, y si bien, Cristóbal Colón visitó la isla en 1498, la nombró ‘Concepción’ nombre que fue cambiado más tarde en honor a la ciudad de Granada, los asentamientos europeos tardaron tiempo en establecerse.

La disputa por el territorio

La feroz resistencia de los belicosos caribes, y la lucha por el control de la zona por los países europeos incluidos España, Gran Bretaña y Francia dificultaron el asentamiento de ciudades.

En 1605 una compañía de comerciantes de Londres intentó sin éxito formar un asentamiento pero los franceses lanzaron ataques más concertados hasta que, en 1674, sometieron a los caribes y obtuvieron el control y para 1753, Granada era una floreciente posesión francesa, con 100 ingenios azucareros y 12 mil africanos esclavizados trabajando en la industria y los caribes exterminados.

Gran Bretaña reemplazó a Francia en 1763 bajo el Tratado de París e introdujo el cultivo de cacao, algodón y nuez moscada, pero el gusto le duró poco pues en 1783 bajo el Tratado de Versalles, Francia recuperó el poder, regresándola al poco tiempo a Gran Bretaña quien la conservó hasta hace 48 años.

La lucha por el control de la isla fue una constante, pero eso no impidió que poco a poco se fuera desarrollando la conciencia política.

Para cuando ocurrió la emancipación de los esclavos en 1833, la población esclava había llegado a 24 mil personas, que ahora eran libres, de ahí en adelante las ideas continuación evolucionando hasta la conformación del movimiento obrero, con la formación del Grenada Manual and Mental Workers Union.

Ideas de libretad

Para 1950, se enmendó la constitución de Granada para aumentar el número de escaños electos en el Consejo Legislativo de 5 a 8, para ser elegidos por sufragio completo de adultos en las elecciones de 1951 y desde los sindicaros obreros, Eric Matthew Gairy, formó el primer partido político, el Partido Laborista Unido de Granada (GULP), a favor de los sindicatos y de la independencia.

El 10 de octubre de 1951 Granada celebró sus primeras elecciones generales sobre la base del sufragio universal de adultos. United Labor ganó 6 de los 8 escaños electos en el Consejo Legislativo en las elecciones de 1951 y 1954.

Sin embargo, el Consejo Legislativo tenía pocos poderes en este momento, y el gobierno permaneció completamente en manos de las autoridades coloniales.

Pero en 1957 un nuevo partido político surgió, se trató del Partido Nacional de Granada dirigido por Herbert Blaize, que con la cooperación de miembros independientes electos tomó el control del Consejo Legislativo del Partido Laborista Unido de Granada.

En 1958, se disolvió la Administración de las Islas de Barlovento y Granada se unió a la Federación de las Indias Occidentales.

En 1960, otra evolución constitucional estableció el cargo de Ministro Principal, convirtiéndolo en líder del partido mayoritario en el Consejo Legislativo, que en ese momento era Herbert Blaize.

En marzo de 1961, el Partido Laborista Unido de Granada ganó las elecciones generales y George E.D. Clyne se convirtió en Ministro Principal hasta que Eric Gairy fue elegido en una elección parcial y asumió el cargo en agosto de 1961.

El siguiente año, en abril de 1962, el administrador de Granada, el representante de Queens en la isla, James Lloyd, suspendió la constitución, disolvió el Consejo Legislativo y destituyó a Eric Gairy como ministro principal, luego de acusaciones sobre la incorrección financiera de Gairy. Para las elecciones generales de 1962, el Partido Nacional de Granada ganó la mayoría y Herbert Blaize se convirtió en Ministro Principal por segunda vez.

De estado asociación a país independiente

Después del colapso de la Federación de las Indias Occidentales en 1962, el gobierno británico trató de formar una pequeña federación a partir de sus dependencias restantes en el Caribe Oriental, pero el plan fracasó, por lo que los británicos y los isleños desarrollaron el concepto de “estado asociado”, y el 3 de marzo de 1967, a Granada se le otorgó plena autonomía sobre sus asuntos internos.

Herbert Blaize fue el primer Primer Ministro del Estado Asociado de Granada de marzo a agosto de 1967 año que el Partido Laborista Unido de Granada ganó la mayoría en las elecciones generales de 1967 quedando Eric Gairy como primer ministro desde agosto de 1967 hasta febrero de 1974 luego de ganar la reelección en 1972.

Desde principios de la década de 1970, siendo primer ministro, Gairy anunció que tenía la intención de buscar la independencia de Granada de Gran Bretaña encontrando algunas posiciones en contra, como por ejemplo, la de Blaize y la del Movimiento Nueva Joya (NJM) de Maurice Bishop.

Aún así, se abrieron las conversaciones con Gran Bretaña sobre el camino hacia la independencia de Granada y a pesar de las objeciones de la oposición y un eventual boicot de las conversaciones en curso con Gran Bretaña por parte de los opositores, el Sr. Gairy perseveró y se concedió la independencia a Granada.

El 7 de febrero de 1974, Granada se convirtió en un estado totalmente independiente, a la fecha, Granada practica el sistema parlamentario de Westminster modificado basado en el modelo británico con un gobernador.

Imagen de Richard Tod/Pixabay