restaurante en isla mujeres
Cancún Economia Entrempresarios Politica Quintana Roo

Cancún enfrenta dos escenarios: caer en la desesperanza o fortalecer lazos para solucionar sus problemas

salón de belleza
salón de belleza

A casi 50 años de la creación del más importante destino turístico de México, Cancún enfrenta dos escenarios frente a los problemas y retos que vive “caer en la desesperanza o hacer lo que está haciendo el Colegio de Arquitectos Cancún: creer, crear y participar”, aseguró la dirigente de este cuerpo colegiado, Úrsula Ruiz Segura.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, Ruiz Segura reconoció que se está viviendo un período de menor dinamismo en la industria de la construcción así como de un clima de preocupación por el presente y el futuro de esta ciudad por lo que “es momento de que Cancún tenga soluciones de proyectos de carácter metropolitano”.

“En la actualidad se requiere de intervenciones de gran impacto para enfrentar algunos de los problemas que hoy vivimos en nuestra ciudad. Es imprescindible crear una red social que lleve a una comunidad integradora. Hay que recuperar la dimensión del territorio y del barrio, como un espacio simbólico para la construcción de vínculos”, comentó.

A 43 años de la creación del Colegio de Arquitectos, Ruiz Segura señaló que la sociedad necesita conocer más a los arquitectos y los arquitectos necesitan representar más a la sociedad para lo cual “debemos fortalecer los lazos de trabajo en conjunto con la autoridad, sociedad civil organizada y los gremios”.

En ese sentido destacó que, a un año de gestión del actual Consejo Directivo 2019-2020, han impulsado en conjunto con el Ayuntamiento reformas a la modificación del Reglamento Municipal de Construcción, trabajan en proyectos de reforestación y esperan participar en el programa Planta un Árbol por México a nivel nacional. Además, han colaborado con el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) y el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) en temas de accesibilidad universal en beneficio de la comunidad.

“Los arquitectos cancunenses somos conscientes que tenemos una responsabilidad concreta de promover los cambios que hoy tanto necesita nuestra sociedad y lograr el desafío de conjugar la calidad arquitectónica urbana y ambiental con el desarrollo y la equidad”, añadió Ruiz Segura, quien agradeció la asistencia a los festejos del Día del Arquitecto a las autoridades estatales, municipales, a los ex presidentes y colaboradores del colegio así como a las empresas que se sumaron a esta celebración como Interceramic, Perdura, Riviera Events y Vivero Guadalajara.

La conmemoración del Día del Arquitecto sirvió de escenario para premiar a los ganadores del 5to. Concurso de Arquitectura COARQ 2019 en la que participaron estudiantes de las carreras de arquitectura de cuatro universidades con el objetivo de presentar soluciones arquitectónicas a problemas de desarrollo urbano con un punto de vista equilibrado de las nuevas generaciones.

“El tema del concurso fue volver a los orígenes, como es Puerto Juárez, a fin de fortalecer y poner valor a este lugar olvidado que fue génesis de esta ciudad antes que existiera Cancún, y que es nuestra única y última ventana al mar”, comentó el Director Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Carlos Díaz Carvajal con motivo de la celebración del 50 aniversario de Cancún a celebrarse el próximo año.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad del Sur conformado por Bernardo López, Enrique Mosqueda, Vasco Canella y Emilia Pérez. El segundo lugar lo ocupó la Universidad de Oriente y el tercer sitio fue para la Universidad La Salle.

El Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Ing. Armando Lara de Nigris, quien asistió en representación de la alcaldesa Mara Lezama, reconoció la labor del Colegio de Arquitectos como aliados del gobierno municipal en la preservación y consolidación del municipio para mantenerlo a la vanguardia en donde “los arquitectos participan en la rehabilitación del patrimonio residencial y urbano en armonía con la sustentabilidad en beneficio de todos los que aquí vivimos”.

En el marco de la celebración se entregaron reconocimientos por su aportación y trayectoria a los dirigentes del gremio que estuvieron presentes en el festejo como Mario Cámara Cáceres, Gonzalo Fernández Espejo, Ricardo Lujambio González, Francisco Linares Ortiz, César Augusto Tapia del Castillo, Enrique Flores Almada, Alfonso Baro Peruyero, José Francisco Romero López, María del Rocío Aguilar y Lauro Trejo Pérez.

En representación del Gobernador Carlos Joaquín González, el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, Arq. Carlos Ríos Castellanos felicitó a los arquitectos por su contribución en el desarrollo de Quintana Roo, incluyendo su participación en lograr la nueva Ley de Asentamientos Humanos para construir una mejor ciudad sustentable y que ofrezca una mejor calidad de vida, especialmente a los que menos tienen.

“Es fundamental seguir participando y sumando esfuerzos. No hay que pensar que los logros son solo del gobierno ni del sector privado o de los colegios. En la que medida que transmitamos a la sociedad que debemos ser coparticipes de un buen desarrollo sostenible y respetuoso con lo demás, lograremos el objetivo”, concluyó.

Redacción

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

Dólar Euro D.Canadá
$19.56 $22.06 $14.71

Billetes
Cancun
22°
algo de nubes
humidity: 94%
wind: 2m/s ENE
H 22 • L 21
29°
Tue
29°
Wed
28°
Thu
29°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%