Buscan incorporar el carbono azul en modelos empresariales del sector turístico

Con el objetivo de explotar el valor del carbono, incorporando conceptos tales como el “carbono azul” y los modelos empresariales circulares la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Network Ocean Ambassador Headquarters (NOAH) Regen, lanzó el mecanismo “UN NetZero Facility” y el ecosistema “Re-PLANET Capital Fund”.  

“El mecanismo “UN NetZero Facility” está concebido para que concuerde plenamente con la Agenda 2030, que refleja la interconexión entre el bienestar humano y la salud del planeta”, expresó la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.

De acuerdo a la OMT, el mecanismo “UN NetZero Facility” y el ecosistema “Re-PLANET Capital Fund” abordarán algunas de las cuestiones más intensivas en capital, tales como la calidad y la integridad de los créditos de carbono, la dinámica normativa y del mercado, y la monetización de los créditos soberanos de carbono y basados en la naturaleza.

Para su implementación el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la OMT, dentro del sistema de las Naciones Unidas, ofrecerá servicios de asesoramiento y subsidios a fin de acelerar los progresos mundiales hacia la consecución de cero emisiones netas de carbono.

El mecanismo “UN NetZero Facility” se apoyará en un modelo de financiación mixto y tiene por objeto fomentar las inversiones para lograr la transición hacia una economía consciente del clima.

Noah ReGen, es un grupo internacional que ofrece soluciones para acelerar la transición ecológica, incluidas herramientas para valorar sus recursos naturales, desbloquear nuevas fuentes de ingresos como créditos de carbono, atraer fondos privados y rastrear proyectos de financiación combinada para lograr el máximo impacto.

El lanzamiento tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023 en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, tras la adopción del Acuerdo de París por 196 Partes.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay