Buscan detonar turismo comunitario en el sur de Quintana Roo a través de experiencias sensoriales

Con el objetivo de compartir proyectos de experiencias sensoriales que se han identificado en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y que pueden ser el detonante para un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en los recursos locales, se llevó a cabo esta semana el Primer Coloquio de Turismo de Base Comunitaria “Destinos turísticos sensoriales, donde la naturaleza y la cultura activan tus sentidos” en la comunidad de Laguna Kaná del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En este primer coloquio se dio a conocer el plan de trabajo, la organización y comunidades que se atenderán para implementar un proyecto de investigación dirigido por profesores y estudiantes para hacer un diagnóstico de recursos y diseñar productos turísticos sensoriales que buscan implementarse en las comunidades de la zona maya que previamente han establecido los convenios de colaboración.

El evento dio inicio con una conferencia magistral a cargo de José Francisco Hernández Libreros, profesor del campus y coordinador general del proyecto con el título “Turismo de Base Comunitaria, un modelo de desarrollo local con identidad cultural”.

El profesor indicó que se busca beneficiar a las comunidades con un nuevo paradigma de trabajo, adoptados por las comunidades para formar destinos turísticos sensoriales donde la cultura y la naturaleza activan tus sentidos y en donde los principales gestores y beneficiarios serán los integrantes de las comunidades.

Este trabajo se trata de un proyecto financiado, muy ambicioso que se desarrolla en el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto en donde participan 30 alumnos de Residencia Profesional, 20 prestadores de Servicio Social, 14 alumnos foráneos que realizan su estancia del Verano Delfín y 6 profesores de Administración del campus.

Durante el evento se presentaron parte de las propuestas de los jóvenes con diez proyectos derivados del proyecto de investigación que tiene como fin único fortalecer la economía de las comunidades.

Entre los proyectos presentados estuvieron: “Diseño de un taller de elaboración de Ka’anche’s Mayas y Siembras de las hortalizas en la comunidad de Señor, Quintana Roo”, Recolección de frutos de traspatio aplicando la etnografía sensorial como experiencia turística en la comunidad de la comunidad de Noh-Bec, Quintana Roo”, “Cocina Maya, Turismo de base comunitaria con experiencia sensorial, en Laguna Kaná”, “Lunadas con avistamiento sideral: Un turismo de base comunitaria con experiencia sensorial en la comunidad maya de Laguna Kaná”, entre otros.

Con la transferencia de conocimientos y la creación de proyectos turísticos se busca el desarrollo de las comunidades de la zona Maya para fortalecer la economía basada en la etnografía sensorial y qué mejor realizarlo con el apoyo y asesoría de alumnos y profesores que conocen sus comunidades y buscan apoyar a las mismas.

Al evento acudieron cerca de 150 personas entre alumnos de Ingeniería en Administración, profesores, autoridades educativas del tecnológico, artesanos, comerciantes de la comunidad, comisariados y delegados de las comunidades participantes en el proyecto.