Buscan convertir en Reserva de la Biósfera la Cat Island de las Bahamas

Los planes para crear una nueva Reserva de la Biosfera en Cat Island en Las Bahamas fueron anunciados por la Comisión Nacional de Bahamas para la UNESCO, proyecto que será elaborado en conjunto con Young Marine Explorers (YME) mediante un premio de 26 mil dólares aportado por la UNESCO.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo de julio a septiembre de 2022 en la Cat Island o Isla del Gato, una de las islas centrales del archipiélago de las Bahamas, que cuenta con 60 metros de precipicios bosques densos y cuevas.

“Nuestra visión es que la totalidad de Cat Island se convierta en una Reserva de la Biosfera que sirva como modelo nacional para el desarrollo sostenible e inspire la acción nacional para desarrollar islas resistentes al clima en todo el país”, explicó la Secretaria General de la Comisión Nacional de las Bahamas para la UNESCO, Deidre Bevans.

Agregó que la visión de YME en asociación con la UNESCO de promover la  primera reserva de biosfera en las Bahamas está en consonancia “con la visión del nuevo marco global para la biodiversidad que tiene como objetivo detener la pérdida de biodiversidad para 2030, ampliar la conservación basada en áreas a alcanzar al menos el 30% del planeta para 2030, y lograr la recuperación y restauración de ecosistemas para 2050.

“La intención es cultivar un sitio de aprendizaje para el desarrollo sostenible que emplee enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar las interacciones entre el sistema social y ecológico en nuestra comunidad isleña”, añadió.

Por su parte, Nikita Shiel-Rolle, fundadora y directora ejecutiva de YME, dijo que las Bahamas está celebrando su “primer paso, dejando huella en la historia y estableciendo la primera ‘Reserva del Hombre y la Biosfera’ en las Bahamas” que permitirá a los bahameños “de todos los ámbitos de la vida ser participantes activos en la co-creación de un futuro más próspero”.

“Eso es lo que veo cuando pienso en Cat Island Man and Biosphere Reserve no solo como un modelo para nuestra isla y las islas de todo el mundo, sino también cómo nos aseguramos de que aquellos de nosotros que vivimos en la primera línea de cambio climático estamos empoderados, equipados, preparados y podemos movernos, ya sea rebotando entre diferentes islas, adentrándonos en el océano explorando nuestra zona económica exclusiva y más allá y teniendo las habilidades para hacerlo”, expresó.

En la presentación del evento estuvieron presentes Glenys Hanna-Martin, Ministra de Educación y Formación Técnica y Profesional; Hope Strachan, Embajadora y Delegada Permanente ante la UNESCO; Lorraine Armbrister, Secretaria Permanente de la UNESCO; y el director Marcellus Taylor.