Los ministros de las 21 economías miembros del Mecanismo de Cooperación Económica de la Cuenca Asia-Pacífico (APEC) se reunieron virtualmente esta semana con el objetivo para acelerar la recuperación económica de la región a través de políticas comerciales innovadoras y cooperación multilateral, para lo cual adoptaron la Declaración Conjunta de la Reunión Ministerial de APEC 2021.
“Nunca ha habido un momento más importante para que las economías de APEC se unan, trabajen y crezcan juntas. La pandemia de COVID-19 continúa teniendo impactos de gran alcance en la salud, el bienestar y la prosperidad económica de nuestra región y del mundo”, señala el documento.
La declaración afirma que la APEC ha asumido compromisos para garantizar una recuperación resiliente y sostenible a largo plazo.
“Estamos comprometidos a hacer realidad la Visión de Putrajaya de una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el 2040, para la prosperidad de toda nuestra gente y las generaciones futuras. Con este fin, esperamos que nuestros Líderes anuncien el plan de implementación. para el Putrajaya Vision 2040”, señala el texto.
La Reunión Ministerial de APEC 2021 estuvo copresidida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, y el Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O’Connor.
Las recomendaciones de política fueron compartidas por representantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC y los observadores oficiales de APEC: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico y el Foro de las Islas del Pacífico.
“Juntos, hemos trabajado incansablemente durante el año pasado para ofrecer una amplia gama de resultados significativos, en particular para acelerar el movimiento de suministros de vacunas y otros bienes esenciales a través de las fronteras. El progreso en la ambiciosa agenda de APEC este año muestra cómo nuestra determinación colectiva puede superar los desafíos durante la pandemia”, dijo O’Connor.
La reunión precede a la Reunión de Líderes Económicos de APEC el 12 de noviembre y la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC12).
“Nuestro objetivo es intensificar la cooperación regional para apoyar la agenda de la OMC en su próxima conferencia como una forma de impulsar una recuperación impulsada por el comercio de la pandemia. Este enfoque beneficia a todos. El comercio libre, justo y abierto nos ayudará a superar la pandemia “, agregó O’Connor.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024