Buscan acelerar la alineación de los Planes Nacionales de Desarrollo de los países del Caribe con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de acelerar la implementación del Marco de Acción de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y lograr la alineación de sus iniciativas clave con las de los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) de los Estados Miembros del Protocolo, la OECO convocó un taller para discutir la Estrategia de Desarrollo de la OECO en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento se llevó a cabo del 10 al 11 de septiembre de 2024 en el Paradise Beach Hotel en San Vicente y las Granadinas y se basó en el Marco de Acción de la OECO, establecido a partir del documento de Estrategia de Desarrollo de la OECO en 2018, y el cual fue objeto de un importante refinamiento basado en consultas con los Estados Miembros del Protocolo.

Este Marco, que incorpora la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2022, también prioriza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

El taller tuvo como objetivo lograr varios objetivos, entre ellos la evaluación de la alineación de los PND de los Estados Miembros del Protocolo con el Marco de Acción de la OECO para priorizar las acciones regionales.

Así mismo, consideró la evaluación del estado de implementación de los PND con miras a la redacción del Informe de actualización sobre el desarrollo de la OECO, la identificación de los logros en el cumplimiento de los PND, respaldados por datos y testimonios, y la identificación de los desafíos e intercambio de las mejores prácticas para mejorar la implementación de los PND.

También abarcó la evaluación del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de experiencias compartidas y participación mediante el aprendizaje entre pares sobre el seguimiento del progreso, y la aprobación de indicadores para respaldar la implementación completa del cuadro de mando de los ODS y la revisión de las metas regionales para respaldar la medición del progreso.

En su discurso de apertura, Joel Richards, Oficial a cargo de la División de Asuntos Económicos e Integración Regional de la OECO, destacó a los participantes la relevancia de los ODS y señaló que los ODS complementarán los planes nacionales de desarrollo y trabajarán en conjunto para lograr resultados económicos óptimos.

El taller sobre el ODS brindó una plataforma para que los representantes de los Estados miembros del Protocolo comunicaran sus prioridades nacionales, demostraran resultados respaldados por datos, abordaran los desafíos de implementación y aprobaran indicadores para el cuadro de indicadores del ODS.

Esta participación también fortaleció la colaboración entre los Estados miembros del Protocolo y exploró vías para promover la colaboración regional con miras a lograr el desarrollo sostenible.