Busca Meliá Hotels International garantizar recuperación del valor perdido durante la pandemia con nueva hoja de ruta

En el marco de la Junta General de Accionistas, presidida por Gabriel Escarrer Juliá, los accionistas de Meliá Hotels International aprobaron las cuentas anuales de 2021, ratificaron el nombramiento de Cristina Aldámiz-Echevarría como consejera independiente y de Luis María Díaz de Bustamante y Terminel como consejero externo dominical, así como la reelección de ambos por un período de cuatro años.

También se aprobó el nombramiento de Montserrat Trapé como nueva consejera y se modificaron algunos artículos de los Estatutos Sociales y del Reglamento del Consejo de Administración para introducir mejoras en materia de Buen Gobierno.

Tras estos nombramientos, el porcentaje de mujeres en el Consejo es del 36.36 por ciento por encima de la recomendación actual de un mínimo del 30 por ciento.

Con la palabra “recuperación” como leitmotiv de sus intervenciones, tanto el presidente no ejecutivo, Gabriel Escarrer Juliá, y el director general de la compañía, Gabriel Escarrer Jaume, explicaron cómo la compañía ha resistido los peores impactos de la pandemia para salir aún más fortalecida gracias a una sólida estrategia y a la colaboración de sus diferentes grupos de interés.

Escarrer Juliá compartió con los accionistas su visión de lo que está pasando la compañía, reflejando su optimismo, pero también velando por toda la prudencia y el rigor necesarios para afrontar las incertidumbres del actual entorno empresarial y la necesidad de recuperar el valor destruido durante la pandemia.

Afirmó su fe en la industria turística, cuyos fundamentos cree más sólidos que nunca, y también su confianza en que Meliá es uno de los “ganadores” tras la pandemia, al haber reforzado sus ventajas competitivas y estar plenamente preparado para el periodo post-Covid .

“Entre toda la turbulencia actual, hay una industria que crece como un ave fénix: el turismo. Puedo asegurar que Meliá saldrá fortalecido de la crisis para afrontar un periodo de recuperación que será extraordinario para la industria turística, aunque lleno de retos mientras trabajamos para recuperar todo el valor destruido por la pandemia y ser más eficientes y competitivos. para que podamos capitalizar todas las oportunidades que puedan surgir”, expresó Escarrer Julia.

El fundador y presidente de la compañía también destacó la confianza de la bolsa en la compañía, centrándose en la subida del 27 por ciento de la cotización hasta principios de junio de 2022.

Tras su intervención, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer Jaume, explicó la respuesta de la compañía a los retos creados por la pandemia, recordó las previsiones positivas para 2022 y presentó las áreas clave de la hoja de ruta que definirá sus prioridades hasta 2024.

Explicó que la compañía combinó un riguroso enfoque y gestión de contingencias que lograron mitigar los peores impactos de la pandemia en el negocio y su gente, junto con una visión estratégica que preparó a la empresa para los desafíos del periodo pospandemia.

“Nuestro objetivo es responder a toda su confianza, y por eso les prometo que veremos mejoras significativas en nuestros resultados, nuestros márgenes, nuestro balance y nuestra expansión, permitiéndonos recuperar todo el valor perdido por el terrible impacto de Covid, y construir una empresa más grande, más rentable, más eficiente, más digital y más sostenible en la nueva era post-Covid”, dijo Escarrer Jaume.

Escarrer detalló cómo los resultados de la compañía en los últimos años han reflejado la evolución de la pandemia, donde tras el crac de 2020, un 2021 irregular y un primer bimestre de 2022 afectado por la variante Omicron, la recuperación se consolida finalmente con firmeza en 2022, permitiendo a la compañía revisar sus previsiones al alza a medida que avanza el año.

Explicó las áreas clave de la hoja de ruta de Meliá para los próximos años, denominada “Camino a 2024”, que debe llevar a la compañía a convertirse en una compañía más grande, más rentable, más organización digital y más eficiente y sostenible hasta 2024.

De acuerdo a la hoja de ruta, Meliá seguirá centrada en el denominado “Eje Vacacional” que abarca desde el Caribe hasta el Sudeste Asiático, pasando por el Mediterráneo, Oriente Medio y África Oriental, donde ya cuenta con un importante número de hoteles, y tiene previsto mantener aumentó la fuerte tasa de adición de nuevos hoteles observada en los últimos 12 meses, con alrededor de 40 nuevos hoteles y 9 mil habitaciones agregadas cada año, casi duplicando el promedio en los años previos a la pandemia.

La capacidad digital de la compañía y en especial su liderazgo en distribución se han convertido en uno de los atractivos clave en la expansión de sus marcas a través de fórmulas poco intensivas en capital como los contratos de gestión y franquicia que actualmente representan el 96 por ciento de los hoteles en proyecto de crecimiento.

En este contexto, además de optimizar las ventas gracias a melia.com, MeliaPro y el programa de fidelización MeliaRewards, la compañía también se centrará en maximizar los ingresos totales, incluidos los ingresos además de los de alojamiento y comida, con la ayuda de una creciente cartera de experiencias en hoteles y destinos.

Así mismo, Meliá seguirá apostando por su transformación digital integral incluyendo Back Office, Front Office y Distribución con una nueva web de última generación, con una perspectiva humanista e integradora y un enfoque prioritario en la formación y recapacitación de los miembros de su equipo.

Además, la compañía también ha revisado su modelo operativo para adaptar la estructura organizativa, los procesos y los flujos de trabajo al entorno digital actual y aumentar la eficiencia.

Otras áreas en las que la empresa se enfocará de acuerdo a la hoja de ruta, son la innovación y la sostenibilidad, donde Meliá ha reforzado aún más su compromiso con el turismo responsable mejorando su gobernanza para adaptarla al actual “tsunami” normativo en materia de sostenibilidad, aumentando sus ambiciones en la lucha contra el cambio climático y consolidando un y modelo de gestión ambientalmente responsable en todos sus hoteles.

Escarrer recordó la próxima apertura del primer hotel neutro en carbono de la compañía, el Gran Meliá Villa Le Blanc, en la isla de Menorca.