Busca el Banco de Desarrollo del Caribe ampliar sus esquemas de financiamiento

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) busca crear un “ecosistema de financiamiento” para apoyar el rescate, la recuperación y el reposicionamiento de las economías de sus países miembros prestatarios (BMC) para satisfacer las necesidades inmediatas e impulsar el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.

El presidente de CDB, Gene Leon, dijo que la institución reunirá financiamiento para una gama de instrumentos que permitirán a sus BMC reordenar sus economías para el crecimiento y la prosperidad futuros, incluso mientras continúan navegando por la recuperación en medio de los desafíos actuales.

“Para satisfacer las necesidades de desarrollo de la región, y para el logro de las metas de los ODS, debemos abordar nuestras necesidades de financiamiento de manera integral, abordando tanto el problema del stock de deuda existente como el flujo de financiamiento para el desarrollo. Esto requeriría un amplio espectro de instrumentos financieros respaldados por un entorno regulatorio sólido y una infraestructura de mercado financiero bien desarrollada”, dijo Leon en el marco de la Conferencia Anual de Noticias del CDB, que se llevó a cabo esta semana.

Las propuestas esbozadas por el presidente del Banco incluyeron instrumentos de deuda contingente para incentivar a los países a emprender reformas para reducir su riesgo de deuda, lo que hará que el financiamiento futuro sea más asequible.

También citó bonos de resiliencia denominados en derechos especiales de giro para el financiamiento climático; y bonos temáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para actividades diseñadas para cumplir con ODS específicos.

El marco de financiamiento fue uno de los varios pilares que León describió en su presentación titulada “Prioridades para el crecimiento y el desarrollo en el Caribe”.

Otra propuesta es la creación de una red de red digital regional segura y de división cero para facilitar servicios mejorados en comercio, educación, salud, comercio, seguridad y justicia, y prestación de servicios gubernamentales.

El presidente del CDB también recomendó un mayor enfoque en el fomento de la resiliencia social mediante el aprovechamiento de la tecnología digital, para mejorar los servicios de salud y aumentar la capacidad mediante la promoción de la resolución de problemas, la creación de conocimientos y la innovación en los sistemas educativos regionales.

Recomendó un mayor uso de fuentes de energía renovable y eficiencia energética para acelerar el cambio de la región hacia la energía sostenible y destacó la importancia de mejorar la capacidad de implementación en los BMC mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica, la mejora de los mecanismos de planificación y ejecución y la mejora del seguimiento, la evaluación y la gobernanza.

“Nuestro desafío de desarrollo no es simplemente recuperar el terreno perdido y cerrar la distancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino alterar fundamentalmente el camino del desarrollo para que nuestras sociedades puedan ubicarse en un camino de bienestar más alto y más sostenible en el futuro”, dijo León.