Bosque de Iwokrama: tesoro natural del pueblo Makushi de Guyana

El bosque de Iwokrama es un área natural de mas de 4 mil kilómetros cuadrados, un área protegida y patria del pueblo Makushi que ha utilizado el bosque durante generaciones.

La zona se caracteriza por un extenso sistema de senderos con flora y fauna únicos, que se mezclan con la historia amerindia de esta parte del Caribe.

De hecho, el bosque de Iwokrama es un destino extraordinario para naturalistas, observadores de aves y cualquiera que busque un auténtico retiro en la jungla: se han contabilizado más de mil 200 especies de plantas, 471 especies de aves, 142 mamíferos, 81 especies de reptiles, 56 especies de anfibios, 134 especies de peces.

El ecoturismo se ha convertido es una parte importante de la estrategia de Iwokrama para la autosuficiencia financiera y ha hecho posible que bosque de Iwokrama y los humedales y sabanas de Rupununi puedan ser accesibles a los visitantes que buscan una experiencia natural y cultural.

Para ello, el lugar cuenta con Iwokrama River Lodge and Research Centre ubicado a orillas del río Esequibo, en el corazón de Guyana.

Rodeado por una vasta selva tropical, fue donada a la comunidad internacional en 1989 para demostrar el compromiso de Guyana de combatir el cambio climático y mostrar cómo los bosques tropicales podrían usarse para proporcionar beneficios económicos sostenibles.

El Lodge consta de alojamiento para huéspedes, cocina de servicio completo, restaurante, bar, dos tiendas y un muelle para botes.

Los aventureros y curiosos querrán pasar uno o dos días explorando Turtle Mountain y la selva tropical circundante cuyo sendero comienza a 15 minutos en bote desde el albergue principal.

Sumergirse en las vistas de la cubierta de dosel de horizonte a horizonte desde la cima de Turtle Mountain es una experiencia clásica e inolvidable de Guyana.

El Lodge también representa la base ideal para excursiones en el bosque o a lo largo del río Esequibo.

Cerca, con vista al río, se encuentran el bar y el restaurante, donde, después de un emocionante día de descubrimiento y exploración, podrá disfrutar de la cocina tradicional guyanesa.

Además del ecoturismo, en Iwokrama se ha establecido otra estrategia de negocio a través de manejo sostenible de la madera que emplea un sistema de recolección silvícola policíclico que se basa en la recolección selectiva de 20 especies en un ciclo de tala de 60 años.

El área promedio de aprovechamiento anual es de aproximadamente mil 800 hectáreas, menos del 0.5 por ciento del bosque.

Para validar el uso de las mejores prácticas, Iwokrama ha obtenido la certificación internacional de sus prácticas y operaciones de gestión forestal por parte del Forest Stewardship Council.