Avanzan México y Estados Unidos en regulación de la migración entre ambos países

A partir de esta semana los gobiernos de México y los Estados Unidos implementaran un nuevo sistema de acceso al país del norte que prioriza la entrada por vía aérea. Informaron través de un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores mexicanas.

El sistema, basado en el programa Uniting for Ukraine y el cual se encuentra en operación desde el miércoles, inició con la gestión por parte del gobierno estadounidense para dar acceso a 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea.

“El nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país”, señala el comunicado

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al 12 de octubre del 2022, a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.

“Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente”, informa.

En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela.

El comunicado también explica que, ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte.

En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.

Las autoridades mexicanas también informaron que el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud del Gobierno de México para aumentar los mecanismos de movilidad laboral en la región para avanzar en el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos.

“Estados Unidos ha respondido positivamente a la solicitud de México de aumentar la movilidad laboral en la región con 65 mil nuevas visas de trabajo y el acceso de 24 mil personas con vías para incorporarse al mercado laboral estadounidense”, dice el texto.

En este sentido, Estados Unidos anunció que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití.

Además, ambos gobiernos reiteran su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.

Imagen de Luis Ramírez en Pixabay