Pide ayuda Haití a la Comunidad del Caribe para poner fin al estancamiento político en el país caribeño

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) recibieron una carta del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, llamando a la solidaridad y solicitando asistencia para aliviar la profundización de las crisis humanitaria, de seguridad, política y económica en Haití, informó la Caricom mediante un comunicado emitido este jueves.

De acuerdo a lo expresado por Henry, as acciones de bandas criminales han resultado en el cese total de la distribución de combustible en varias partes del país, obligando al cierre de hospitales y escuelas y el cierre de bombas de agua que impiden el suministro de agua limpia en tanto que la escasez de agua también ha exacerbado el resurgimiento de una epidemia de cólera, particularmente en los barrios pobres.

“Los jefes de Gobierno condenan las acciones insensibles e inhumanas de las bandas armadas responsables de los bloqueos de carreteras que limitan el movimiento del pueblo haitiano y de bienes, la destrucción de vidas y medios de subsistencia y la privación de las necesidades básicas del pueblo”, señala el comunicado de la Caricom.

En este sentido, los jefes de Gobierno hicieron un llamado a todas las partes interesadas en Haití para que se unan con urgencia en este momento crítico de la historia del país para poner fin al estancamiento político prolongado en interés de la gente del país y elegir la nación por encima del interés propio.

“Los jefes de Gobierno reiteran su voluntad de facilitar un diálogo significativo y la creación de consenso entre las partes interesadas haitianas para apoyar los esfuerzos por resolver el estancamiento político”, señalan.

La asistencia propuesta incluye el desarrollo institucional, la implementación de elecciones libres y justas cuando se cumplan las condiciones necesarias y el establecimiento de un marco para el desarrollo social y económico a largo plazo.

Sin embargo, los líderes de la Comunidad del Caribe reconocen que estas iniciativas no podrían realizarse de manera efectiva hasta que se aborde la situación de seguridad.

“Los Jefes de Gobierno toman nota del llamado del Primer Ministro Henry para la asistencia urgente de los socios internacionales de Haití a corto plazo para abordar las crisis humanitarias y de seguridad”, finalizan.

Imagen de jorono en Pixabay