Con incrementos de salidas en las diferentes estaciones del Tren Maya, y la inauguración oficial del tramo 5 norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, el transporte aumentará su operación y servicio en la Península de Yucatán.
Así se informó durante la inauguración del Tramo 5 que se llevó a cabo esta semana en la estación Cancún Aeropuerto que estuvo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el tramo de 50 kilómetros, fue el que más problemas presentó en la construcción, por lo que se optó por construir un segundo piso o viaducto con el propósito de cuidar cenotes y ríos subterráneos y a la fauna nativa.
La decisión también provocó que se elevaran los costos pues no es igual hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar las vías que poner columnas, anclar columnas y trabes.
Aseguró que las columnas, tienen una protección especial para que no dañen y que se hicieron estudios para no afectar el subsuelo.
El mandatario indicó que el gobierno federal, a través de un trabajo interinstitucional, llevó a cabo los estudios correspondientes especializados en mil 554 kilómetros de vías férreas, particularmente en este trazo que garantiza la protección del ambiente y del patrimonio histórico y cultural.
El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la construcción del tramo 5 norte está basada en estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos, campaña de geoexploración, además de un coordinado programa de ejecución de obra.
Para el tramo 5, el Tren Maya ofrecerá en la preapertura diez servicios en este tramo de los cuales seis serán comerciales y cuatro especiales, estos últimos servirán para atender a la población local y a la plantilla laboral de la región en un horario de salida en la estación Cancún Aeropuerto a las 6 y a las 17:30 horas y en la estación Playa del Carmen a las 7:30 y a las 19 horas.
El servicio turístico tendrá salidas diarias a las 9, 12 y 15 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen mientras que de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, será a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos como parte de la tercera fase de inauguración del Tren Maya.
En el marco del evento, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que el Tren Maya ha recorrido en sus cinco convoyes 202 mil 658 kilómetros en 70 días de operación, lo que equivale a 46 viajes de Cancún, Quintana Roo a Tijuana, Baja California.
Agregó que en 70 días de operaciones, el Tren Maya ha transportado a 64 mil 370 pasajeros de los cuales 25 mil 865 son nacionales, 24 mil 425 locales, 2 mil 533 internacionales y 11 mil 547 corresponden a pasajes especiales con descuento distribuidos en 345 viajes; se contabilizaron 60 mil 775 adultos y 3 mil 595 niñas y niños en total.
El funcionario además anunció incrementos en los servicios a partir del 1 de marzo fecha a partir de la cual el Tren dará seis servicios comerciales por día ofreciendo salidas de Mérida a Cancúna las 7, 8:45 y 13:43 horas; de Cancún a Mérida a las 7, 17 y 19:11 horas.
Además, ofrecerá cuatro servicios comerciales diarios de Campeche a Mérida con horarios de 7 y 12 horas y de Mérida a Campeche a las 9:19 y 18:52 horas; así como de Palenque a Campeche a las 7 horas y de Campeche a Palenque a las 12 horas