AUMENTA FRECUENCIA DE RUTA MOSCÚ-CANCÚN

AUMENTA FRECUENCIA DE RUTA MOSCÚ-CANCÚN

La ruta Moscú-Cancún operado por la aerolínea Azur, que tiene dos frecuencias semanales y prevista originalmente para la temporada de invierno –martes y sábado desde el pasado octubre–, se mantendrá durante verano y ya se planea para la próxima temporada invernal el aumento de frecuencias a uno diario.

En el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo que planean incrementar el vuelo a una frecuencia diaria para fin de año.

El anuncio fue hecho en el marco de la trigésima novena edición de la Fitur, como resultado de la reunión del funcionario estatal con Serhat Kockar, propietario de Anextour Group, y el director de la aerolínea, Alfonso Nieto Ruiz.

El vuelo, con capacidad para 428 pasajeros –42 en Business Class–, se realiza en un Boeing 777-300 y permitirá mayor conectividad ampliando la llegada de visitantes procedentes de un mercado, el ruso, que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 117 por ciento en el último año; es decir, pasó de 22 mil 271 en 2017, a 48 mil 411 visitantes en 2018.

La delegación de Quintana Roo integrada por funcionarios, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, sostienen reuniones de trabajo en el pabellón de Quintana Roo dentro del espacio asignado a México.

La conexión se había mantenido por medio de Aeroflot, KLM, y Condor, entre otras, y ahora se sumará Azur, para incentivar la llegada de ese turismo que se hospeda de 10 a 12 noches, y llega a gastar alrededor de 500 dólares al día; se trata de la meta de las autoridades turísticas del Caribe mexicano.

La Secretaría federal de Turismo (Sectur) detectó que los sitios preferidos por el turismo ruso son Cancún, Riviera Maya y la Ciudad de México, y que la mayoría (cerca de 86 por ciento) visita el país como turistas, mientras que 12 por ciento llega con amigos y familiares.

Un 16 por ciento del total escogió el turismo gastronómico, frente a 72 por ciento que prefirió las playas de lugares como Cancún y Riviera Maya. La mayoría de rusos que viajan a México (72 por ciento) tienen de 31 a 60 años, mientras que 28 por ciento forma parte del grupo entre 21 y los 31.

México ocupa el cuarto puesto entre los destinos escogidos por los turistas rusos en América Latina después de República Dominicana, Cuba y Brasil.

Azur es una aerolínea rusa de desarrollo dinámico, una de las mayores compañías de vuelos chárter del país euroasiático. El primer vuelo bajo esa marca fue en diciembre de 2014 y la flota aérea consta de 23 aviones, incluidos ocho Boeing 767-300, igual número de los 757-200, seis 737-800 y uni 777-300.

Durante el año, Azur vuela desde 40 ciudades de Rusia a 29 destinos internacionales. Es la aerolínea del año en la nominación “Carta de transporte” y un diploma por “Transporte internacional” del premio nacional de la industria “Alas de Rusia”, y está entre las 500 empresas rusas más grandes.

Por Carlos Aguila Arreola

@aguila_carlin