Con atención permanente a través de un plan integral de manejo de sargazo se atiende el recale de la alga marina a las costas de Playa del Carmen.
El operativo se activó desde enero a través de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y se traduce en la recolección de 8 mil 901.42 toneladas de enero a la fecha.
En un reporte se precisa que, con una extensión de trabajo de 6 kilómetros de línea costera, el personal de esta dependencia realiza labores constantes de “Playa Caribe” hasta la calle 16, de la Av. Constituyentes hasta la calle 40 y en los balnearios certificados “Blue Flag”: “Playa 88”, “Punta Esmeralda” y “Xcalacoco”; zonas en donde solo durante junio se han retirado 922.43 toneladas.
A estas labores se suman las tareas que realiza la Secretaría de Marina en aguas someras, con el apoyo de una sargacera (con capacidad de recolecta de 100 toneladas por día) y dos embarcaciones menores que trasladan el material recolectado a la orilla para descargarlas.
El director de Zofemat, Marco Loeza Pacheco, destacó que como resultado de este plan integral se ha logrado que Solidaridad se encuentre actualmente en color amarrillo, el cual significa estatus de “Sargazo Moderado”, de acuerdo con el semáforo estatal que mide la cantidad de concentración de esta macroalga en la zona marítima de Quintana Roo.
El funcionario detalló que los trabajos en la costa se realizan con 120 trabajadores que retiran el sargazo de forma manual y con maquinaria ligera, respetando siempre los lineamientos, con el fin de salvaguardar la integridad de las playas municipales.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Aprueba cabildo de Cancún creación del Instituto de Regularización Patrimonial
-
Distribuyen a través de los programas de gobierno más de 5 millones de pesos a proyectos culturales en Quintana Roo
-
Entrega del Distintivo Corazón Azul al Hotel Dream’s Sands Cancún Resort & Spa
-
Llama la Commonwealth a desbloquear fondos para fortalecer la lucha contra el cambio climático para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
-
Ajusta la calificadora HR Ratings calificación de la deuda mexicana de largo plazo