Autoridades del gobierno de Quintana Roo realizaron recorridos de supervisión en las zonas del estado que resultaron con más afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Helene”.
En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y por la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama Espinosa, recorrió las colonias Donceles, Lombardo Toledano y Bahía Azul, de Cancún, en donde escuchó a mujeres y hombres en tanto supervisaba las acciones de achique de zonas anegadas, de limpieza de árboles, camellones, escuelas y demás espacios públicos para el bienestar de las familias.
Acompañada de madres de familia, la gobernadora Mara Lezama explicó que la decisión de suspender las clases en Benito Juárez responde a cuidar a las niñas y los niños, pues si bien salió el sol, las condiciones de algunas escuelas requieren atención, en bardas caídas, revisión de energía eléctrica, servicios de agua, etc.
Por su parte, Peralta de la Peña, invitó a todas las familias a limpiar los frentes de su casa y tener ya un Cancún limpio.
En Puerto Juárez, la gobernadora Mara Lezama saludó a los pescadores y les entregó apoyos alimentarios que permitirán resarcir, en parte, los días que no pudieron salir a la mar para la captura del día por la presencia de “Helene”.
La gobernadora también visitó Holbox e Isla Mujeres, donde supervisó las acciones de auxilio, coordinadas por el estado, por las afectaciones que se resintieron durante y después del paso de la tormenta tropical “Helene”, con el objetivo de restablecer las actividades en su totalidad en el menor tiempo posible, en bienestar de la población.
Informó que en la isla de Holbox se tiene un estado de fuerza de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado compuesto por 12 elementos, 3 motobombas de 4 pulgadas de descarga, 600 metros de manguera de 4 pulgadas, una unidad de desazolve Vactor y un pipa de reparto de agua potable.
Así mismo, para la reparación de la línea submarina de 10 pulgadas está en operación una lancha, 2 buzos, 2 elementos de apoyo que colocan 3 abrazaderas de acero inoxidable de 10 pulgadas por 50 centímetros.
En la calle Tiburón Ballena, la gobernadora de Quintana Roo constató el trabajo de la unidad Vactor trabajando con las bombas de achique para eliminar el agua de las zonas inundadas.
También estuvo en el Centro de Salud, que ya es IMSS-Bienestar, funcionando al 100 por ciento, operando en la atención de las personas sin cobrar un solo centavo.
En las escuelas de Holbox explicó que las anegaciones ya son atendidas de inmediato por el sector salud con pastillas de hipoclorito y con terno nebulización para evitar que sean focos de infección y extrayendo el agua con bombas de achique.
En Isla Mujeres, acompañada de la presidenta Atenea Gómez Ricalde, la gobernadora recorrió la zona donde se registró un desgajamiento de un costado de la carretera perimetral Mar Caribe.