El Commonwealth ha llevado a cabo un programa piloto de capacitación en Trinidad y Tobago para su marco anticorrupción lanzado recientemente.
El evento fue organizado por la Secretaría de la Commonwealth en asociación con el Centro Global de Infraestructura Anticorrupción (GIACC) y la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), en seguimiento a las medidas para apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción publicadas en el documento “los Puntos de referencia anticorrupción de la Commonwealth”, redactado el año pasado.
“La Secretaría de la Commonwealth y sus socios se comprometieron a entregar este proyecto para proporcionar una herramienta para mejorar los estándares anticorrupción de manera medible. Ahora, estamos emocionados por la fase de implementación, cuando los Puntos de Referencia serán aplicados por los países de la Commonwealth que lo deseen. Aplaudimos a Trinidad y Tobago por ser el primer país en acercarse a nosotros para implementar los Benchmarks”, expresó Matthew Moorhead, asesor legal de la Oficina de Reforma de la Justicia Civil y Penal de la Secretaría de la Commonwealth (OCCJR).
Trinidad y Tobago es el primer país en poner a prueba los Puntos de referencia anticorrupción de la Commonwealth cuyo primer ejercicio es el taller de dos días destinado a ayudar al gobierno y a las organizaciones del sector público a evaluar sus leyes, reglamentos, políticas y procedimientos anticorrupción contra el bien internacional. práctica, y considerar la implementación de mejoras apropiadas, y en el cual participaron funcionarios locales y los agentes del orden.
“Desde la perspectiva de la Oficina de Investigaciones Anticorrupción, la capacitación de la Commonwealth Anti-Corruption Benchmark fue una sesión informativa que describió las medidas legales, institucionales y regulatorias necesarias que deben implementarse para ayudar a los países a enfrentar la corrupción de manera efectiva. Los facilitadores fueron conocedores y complacientes en la entrega del contenido del programa, así como entusiastas en prestar asistencia futura para su ejecución efectiva”, explicó Avinash Singh, Superintendente de Policía, Oficina de Investigaciones Anticorrupción en Trinidad y Tobago y participante en el taller.
Por su parte, Sherise Balgobin, Asesora Legal II, Autoridad de Quejas contra la Policía en Trinidad y Tobago expresó que en el taller se cubrió una gran cantidad de material durante el taller de dos días, una de las principales conclusiones para mí fue que en el futuro cercano se espera que cada agencia estatal desarrolle una Política Anticorrupción adaptada a su función y alcance de trabajar, e implementarlo, de acuerdo con los Estándares Internacionales establecidos por los Benchmarks.
Al concluir la visita de la Secretaría a Trinidad y Tobago, y en vista del entusiasmo del gobierno por fortalecer las medidas anticorrupción, la Secretaría y las contrapartes de Trinidad discutieron la realización de una auditoría piloto.
Esta auditoría de una sola organización del sector público permitirá a los funcionarios de Trinidad aplicar las herramientas de Benchmark antes de implementar una auditoría a mayor escala en todo el gobierno.
Francisca Pretorius, asesora y directora de OCCJR, expresó el compromiso de sus equipos de continuar su asociación anticorrupción con Trinidad y Tobago y las oportunidades para una futura colaboración.
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica
-
Se destinarán 144 mdp para rehabilitar el edificio abandonado de la FGE, mejorando así la atención a la población