Aprueba senado adhesión de México a Acuerdo Internacional para eliminar la pesca ilegal

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (AMERP-FAO), adoptado en 2009 durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue aprobado esta semana por el Senado mexicano con lo que México se suma a los 74 países que lo integran, entre los que destacan: Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Panamá y República de Corea así como la Unión Europea.

La ratificación de este instrumento, que a nivel internacional entró en vigor el 5 de junio de 2016, traerá grandes beneficios a las y los pescadores que llevan a cabo sus actividades basadas en el océano, ya que con la implementación efectiva del AMERP se combate directamente la organización de actividades de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) consideró en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Consecuentemente, se reducirán los graves daños que ocasionan a la productividad y bienestar de las comunidades pesqueras nacionales. La implementación del Acuerdo fortalecerá también las capacidades de la autoridad mexicana para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, afirma el organismo.

El Acuerdo es el primer instrumento jurídicamente vinculante que considera los criterios mínimos aplicables para impedir la entrada y el uso de los puertos para el desembarque de INDNR, a fin de fortalecer la conservación de la fauna marina y sus ecosistemas.

Además, promueve el establecimiento de mecanismos de financiación, así como de cooperación, que incluye el suministro de asistencia técnica y financiera, para fortalecer el marco normativo e institucional de los países que se vinculen al mismo.

El siguiente paso es que el Estado mexicano efectúe el depósito del instrumento de adhesión ante el director general de la FAO.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay