Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyeron la décimo segunda Conferencia Ministerial (MC12) en Ginebra el 17 de junio, asegurando resultados negociados multilateralmente en una serie de iniciativas comerciales clave.
Las negociaciones de 24 horas entre las delegaciones dieron como resultado el “Paquete de Ginebra”, que contiene entre otras decisiones, subvenciones a la pesca, así como la respuesta de la OMC a las emergencias, incluida la exención de ciertos requisitos relativos a la concesión de licencias obligatorias para las vacunas contra la COVID-19, la seguridad alimentaria y la agricultura, así como reformas a la OMC.
“El paquete de acuerdos a los que han llegado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo. Muestran al mundo que los miembros de la OMC pueden unirse, a través de fallas geopolíticas, para abordar los problemas de los bienes comunes globales y para reforzar y revitalizar esta institución. Nos dan motivos para esperar que la competencia estratégica pueda existir junto con una creciente cooperación estratégica”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Okonjo-Iweala expresó su convicción de que “el comercio es parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo” y señaló que la OMC “puede y debe hacer más para ayudar al mundo a responder a la pandemia, hacer frente a los desafíos ambientales y fomentar una mayor socio- inclusión económica.”
El paquete adoptado por los miembros incluye un documento final (WT/MIN(22)/W/16/Rev.1); un paquete sobre la respuesta de la OMC a las emergencias, que comprende una Declaración Ministerial sobre la Respuesta de Emergencia a la Inseguridad Alimentaria (WT/MIN(22)/W/17/Rev.1); una Decisión Ministerial sobre las Exenciones de las Prohibiciones o Restricciones a la Exportación en las Compras de Alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) (WT/MIN(22)/W/18); una Declaración Ministerial sobre la respuesta de la OMC a la pandemia de COVID-19 y la preparación para futuras pandemias (WT/MIN(22)/W/13); y una Decisión Ministerial sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (WT/MIN(22)/W/15/Rev.2); una Decisión sobre la moratoria del comercio electrónico y el programa de trabajo (WT/MIN(22)/W/23); y un Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (WT/MIN(22)/W/22).
Además, los ministros adoptaron una decisión sobre el Programa de Trabajo sobre Pequeñas Economías (WT/MIN(21)/W/3) y sobre las quejas sin infracción y de situación relativas a los ADPIC (WT/MIN(21)/W/4); y una Declaración Sanitaria y Fitosanitaria para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, Respuesta a los Desafíos MSF Modernos (WT/MIN(22)/W/3/Rev.3).
Reconociendo la “importancia vital de la agricultura”, el Director General Okonjo-Iweala señaló que las diferencias en algunos temas, incluida la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, la ayuda interna, el algodón y el acceso al mercado “significaban que no podíamos lograr un consenso sobre una nueva hoja de ruta para el trabajo futuro”.
“Los miembros encontraron un renovado sentido de propósito: están decididos a continuar sobre la base de los mandatos existentes, con miras a lograr resultados positivos en la MC13”, añadió.
La décimo segunda Conferencia Ministerial de la OMC se celebró en Ginebra, Suiza, del 12 al 17 de junio de 2022.
Inicialmente prevista para finalizar el 15 de junio, la reunión ministerial se prolongó dos días para permitir más tiempo para las negociaciones y la consecución de acuerdos.
La Conferencia estuvo copatrocinada por Kazajstán, y presidida por Timur Suleimenov, Primer Vicejefe de Gabinete del Presidente de ese país.
En sus comentarios de clausura, Suleimenov agradeció al Director General por nunca darse por vencido. “Su determinación, su liderazgo, su perseverancia marcaron la diferencia. Dr. Ngozi, la OMC tiene una gran deuda con usted”.
“Esta semana, todos ustedes han contribuido a hacer realidad lo que parecía imposible. Todos hemos entablado conversaciones francas ya veces muy difíciles. Puede que no hayamos logrado todo lo que nos propusimos, pero lo hemos logrado, y esto es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Felicitaciones a todos ustedes. Felicitaciones por ir más allá de sus intereses nacionales y buscar el bien común que encarna la OMC y, al hacerlo, cumplir con nuestra responsabilidad compartida de restaurar la confianza en esta organización. Es muy necesario en estos tiempos difíciles”, agregó.
La Conferencia Ministerial también solicitó al Consejo General que celebrara consultas con miras a decidir la fecha y el lugar de celebración de la décimo tercera Conferencia Ministerial de la OMC (MC13).
El Presidente recordó que la Decisión sobre el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico contiene el entendimiento de que la MC13 normalmente debería celebrarse el 31 de diciembre de 2023.
Se han recibido dos propuestas, de Camerún y los Emiratos Árabes Unidos, para albergar la reunión ministerial.
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024