Comparte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ideas para fortalecer la resiliencia en los destinos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicó esta semana un nuevo informe sobre pautas prácticas y estudios de casos para ayudar a los destinos a ser más resistentes y sostenibles que bajo el título de  ‘Mejorando la resiliencia para crear sostenibilidad en los destinos’, fue creado conjuntamente con ICF, el socio de la industria de WTTC y un reconocido proveedor mundial de consultoría y servicios digitales, proporciona información práctica y estructurada para los destinos a medida que consideran su resiliencia y sostenibilidad.

Tras los últimos dos años de caos provocado por la suspensión casi total de los viajes internacionales, ningún destino turístico se libró de afectaciones por el impacto de la COVID-19.

Además, muchos destinos también se han visto afectados por grandes impactos, como el clima extremo.

“COVID ha tenido un impacto devastador, diezmando el sector de viajes y turismo en todo el mundo. Pero ciertamente no es el primer impacto que trae el caos a los destinos y a sus ciudadanos. Este informe permite a los destinos comprender cómo prepararse, actuar y planificar mejor para los riesgos futuros, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad a largo plazo”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Para apoyar y guiar a los destinos, este análisis innovador se basa en estudios de casos de la vida real y presenta una variedad de acciones de resiliencia para los destinos antes, durante o después de los eventos sísmicos.

El informe proporciona cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para desarrollar resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: resiliencia ambiental, de infraestructura, energética, económica y social.

Ofrece cuatro fases para analizar el impacto y sus consecuencias: “comprender el riesgo”, “prepararse para los impactos”, “responder al impacto” y “estrategias a más largo plazo”.

El informe presenta estudios de casos que ilustran cómo los destinos que dependen en gran medida del turismo, ya sean ciudades o islas, desiertos o trópicos, aplican la conciencia de resiliencia.

Puerto Rico es uno de los destinos presentados como estudio de caso, destacando la serie de crisis ambientales y desafíos económicos que han hecho de la resiliencia una piedra angular de su estrategia turística.

Los aprendizajes clave subrayan la importancia de las pequeñas empresas, identificando riesgos e implementando iniciativas para manejar cualquier crisis potencial.

“La pandemia nos ha enseñado que nunca se puede estar lo suficientemente preparado. Los destinos han aprendido no solo de sus propias experiencias, sino también de las de otros países a medida que se recuperan y reconstruyen. Puerto Rico es un ejemplo de un destino que aprendió a través de COVID y los desastres naturales para volverse más resistente por naturaleza”, comentó Simpson.

“Durante más de medio siglo, a ICF le ha apasionado asociarse con organizaciones de todo el mundo para promulgar e institucionalizar políticas y prácticas sostenibles.

“Hoy, estamos orgullosos de asociarnos con WTTC para ofrecer información única y orientación práctica sobre el desarrollo de planes de sostenibilidad adaptables que generen resiliencia a largo plazo, a pesar de las incertidumbres predominantes y el aumento de los eventos extremos”, expresó John Wasson, presidente y director ejecutivo de ICF.

Por último, el informe ofrece recomendaciones identificadas como clave para los destinos en su viaje para mejorar su resiliencia: desarrollar modelos de gobernanza exitosos, garantizar la propiedad y el valor compartido, y la preparación y los procesos para el próximo impacto.

En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB fue del 10.3 por ciento, equivalente a 9.6 billones de dólares, cayendo al 5.3  por ciento, es decir, unos 4.8 billones de dólares, en 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo, y sufrió una pérdida del 50 por ciento.

Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay