El Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que prohíbe los subsidios perjudiciales a la pesca marina, fue aprobado está semana durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia.
El objetivo del Acuerdo, cuyas negociaciones terminaron en la décimo segunda Conferencia Ministerial de la OMC, es contribuir al uso sostenible de los recursos marinos y evitar los subsidios estatales en actividades que afecten los ecosistemas y las poblaciones de peces.
El deterioro de esos ecosistemas es una preocupación en materia económica, ambiental y social por la importancia de este sector en generación de empleos y en seguridad alimentaria; además, se trata de una pieza clave en la sostenibilidad ambiental a nivel global, consideró el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia en un comunicado.
El Acuerdo plantea, entre otros temas, eliminar las subvenciones a las embarcaciones u operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales; prohíbe subvenciones sobre poblaciones en estado de sobrepesca, así como algunas subvenciones que contribuyen a la sobrepesca o a la sobrecapacidad.
Para que este Acuerdo entre en vigor en el marco de la OMC, debe ser aprobado o aceptado por 110 países de los 164 que son miembros del organismo multilateral.
En el caso de Colombia, la iniciativa debe pasar a revisión de la Corte Constitucional, para después ser sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas