Aprovecharán países de la Commonwealth la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción

Los jefes de agencias anticorrupción de la Commonwealth del Caribe concluyeron su conferencia anual en Nassau, Bahamas, la semana pasada con el compromiso unánime de aprovechar la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra la corrupción.

Comisiones y Organismos Anticorrupción fue organizado por la Secretaría del Commonwealth y la Comisión de Divulgación Pública de las Bahamas, así como por la Asociación de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción en el Caribe del Commonwealth, bajo el tema “Mejores prácticas en la implementación de la integridad y los organismos anticorrupción. Leyes en el Caribe en la era de la Inteligencia Artificial’.

Hacia el final, los delegados de los países caribeños de la Commonwealth también adoptaron un comunicado, delineando prioridades clave y recomendaciones para que los países miembros las implementen en los próximos años.

También acordaron mejorar la colaboración a nivel internacional, nacional y regional para impulsar los esfuerzos anticorrupción.

En el comunicado, los delegados reconocieron la importancia de la tecnología en el mundo actual y acordaron aprovechar el poder de la inteligencia artificial para prevenir la corrupción.

Además, acordaron continuar creando conciencia y fomentando la participación comunitaria en la lucha contra la corrupción a través de una educación pública innovadora en todo el Caribe.

Los delegados también pidieron a los gobiernos del Caribe que proporcionen fondos suficientes a las Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción en la región para permitirles operar con eficacia.

Al inaugurar la conferencia, Roger Koranteng, asesor de la Secretaría de la Commonwealth y jefe de Gobernanza del Sector Público, reafirmó el compromiso de la Secretaría de trabajar junto con todos los países miembros para abordar frontalmente el “cáncer corrosivo de la corrupción”.

“La galardonada labor anticorrupción de la Commonwealth es más necesaria que nunca para ayudar a los países a frenar la corrupción y redirigir fondos hacia objetivos de desarrollo sostenible. Esta reunión ha sido una excelente oportunidad para que nuestros países miembros compartan buenas prácticas y desafíos en el combate a la corrupción. Nos permitirá brindar una asistencia más personalizada a la región, incluido el uso del poder de la IA”, expresó.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023, ninguno de los países del Caribe de la Commonwealth se encuentra entre los 100 países más corruptos.

Es más, seis países caribeños de la Commonwealth (Bahamas, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Santa Lucía y Granada) se encuentran entre los 50 países menos corruptos del mundo.

La Asociación Caribeña de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción del Commonwealth fue creada por la Secretaría del Commonwealth en 2015 y se ha reunido anualmente desde su creación.

Lady Avril Anande Trotman-Joseph, presidenta de la Asociación Caribeña de Organismos de Integridad y Anticorrupción de la Commonwealth, agradeció a la Commonwealth por su apoyo anticorrupción a los países miembros del Caribe.

“Esta conferencia es un llamado a renovar nuestro compromiso con la plena implementación de nuestras obligaciones internacionales y mejores prácticas internacionales. Esto requerirá enfoques holísticos e interinstitucionales en formas que no pueden ser habituales. En nuestro trabajo, debemos entender que la corrupción tiene que ver con la vida, el modo de vivir, las propensiones y los comportamientos humanos. Por lo tanto, se debe adoptar un enfoque social integral con inteligencia emocional junto con los datos respaldados por la inteligencia artificial, para lograr una integridad, responsabilidad y lucha contra la corrupción efectivas”, expresó

En la conferencia de cuatro días, los delegados revisaron los esfuerzos anticorrupción nacionales y regionales, compartieron conocimientos y buenas prácticas y discutieron los impactos de la corrupción en el desarrollo sostenible.