Con el fin de promover la seguridad alimentaria y nutricional, en particular para los grupos en situaciones vulnerables en la región del Caribe, la Unión Europea (UE) aportará 19 millones de euros para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en el Caribe.
La cantidad es parte de una bolsa de 600 millones de euros con los que la UE busca intensificar el apoyo a los países más vulnerables de África, el Caribe y el Pacífico afectados por la crisis alimentaria mundial.
El Programa de Seguridad Alimentaria UE-CARIFORUM se lanzó el 23 de noviembre en Guyana en presencia de la Secretaria General de CARICOM/CARIFORUM, Carla Barnett, y Zulfikar Mustapha, Ministro de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, en representación del Presidente de la República de Guyana, jefe principal de Agricultura, Diversificación Agrícola y Seguridad Alimentaria en el Cuasi Gabinete de CARICOM.
En el marco de este programa de Seguridad Alimentaria, la UE y el CARIFORUM trabajarán mano a mano con sus respectivos socios nacionales para abordar algunos de los obstáculos más apremiantes para lograr una solución sostenible a la seguridad alimentaria y nutricional en la Región del Caribe.
Esto incluye procesos de producción sostenibles y climáticamente inteligentes de alimentos producidos localmente, mecanismos de distribución regional eficientes y confiables, patrones de consumo saludables y estructuras de protección social resilientes. El programa también promoverá el compromiso conjunto de la CARICOM de reducir la factura de las importaciones de alimentos del Caribe en un 25 por ciento para 2025 y la Estrategia de Transformación de los Sistemas Alimentarios y Agrícolas (FAST) de la OECO.
Para ello, la UE colabora con el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. (FIIAPP), en coordinación con CARIFORUM, CARICOM y el Grupo de Trabajo Ministerial de CARICOM sobre Producción y Seguridad Alimentaria.
El componente del TIC fortalecerá cadenas de valor seleccionadas y vínculos con el mercado, mientras que el IICA se concentrará en mejorar los sistemas sanitarios y fitosanitarios.
Paralelamente, la FIIAPP trabajará con los países del Caribe en temas de nutrición y dietas saludables y apoyando sistemas de protección social inclusivos.
El componente del BDC se centrará en atraer inversiones, apoyar soluciones de tecnología agrícola y mejorar los canales de distribución, en particular a través del transporte marítimo intrarregional.
Este programa también está en línea con la nueva estrategia EU Global Gateway para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte, y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
La implementación del proyecto comenzará en diciembre de 2023 y tendrá una duración de cuatro años.
Noticias relevantes
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad