A mediados de febrero de 1519, hace 500 años atrás, por primera vez llegaron caballos a México, traídos por los españoles a esta isla, ocasión que será recordada con dos cabalgatas, una nacional el próximo 21 de abril, y una específica para Cozumel en junio.
Luis Ignacio Islas, presidente de la federación de cabalgantes “México a Caballo”, acompañado de su homólogo regional, Olaf Camino Fajad, de la asociación “Yucatán a Caballo”, afirmó que este animal ha sido una parte esencial de la historia y cultura de nuestro país, al grado de afirmar que “el mexicano sin caballo no es mexicano”.
“Hace 500 años llegaron y el primer punto fue aquí, en Cozumel, a mediados de febrero llegó; por eso vamos a celebrar y prepararnos para cabalgar por otros 500 años”, declaró.
El 21 de abril se realizará una cabalgata magna en todo el país, incluido Cozumel, que el 1 de junio tendrá un evento específico para marcar los 500 años.
El recorrido será de unos 12 kilómetros, con abrevaderos en el camino y un festejo en el rancho donde terminará el derrotero.
AGENCIA SIM
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas