Analizan riesgos y estrategias para aprovechar con ética beneficios de la Inteligencia Artíficial en el turismo

Los riesgos potenciales asociados con el despliegue de la Inteligencia Artificial, así estrategias para establecer marcos que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia, son el eje de dos nuevos informes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Microsoft dados a conocer esta semana.

Los informes forman parte de una serie sobre Inteligencia Artificial del WTTC y fueron difundidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con los títulos “Inteligencia artificial (IA) responsable: descripción general de los riesgos, seguridad y gobernanza de la IA” e “Inteligencia artificial (IA): estrategias, políticas y regulaciones globales”.

Los informes buscan promover la innovación y la excelencia en las experiencias de los clientes a través de la integración segura y confiable de la IA.

En su contenidos se abordan temas que van desde los prejuicios y la discriminación hasta garantizar la supervisión humana de los sistemas de IA, además, este informe permite a las organizaciones aprovechar el poder de la IA de manera responsable.

En la cuarta y última entrega, “Inteligencia artificial (IA): estrategias, políticas y regulaciones globales”, el WTTC ofrece una descripción detallada del ecosistema de IA en países y organizaciones internacionales clave.

El texto muestra cómo los formuladores de políticas están navegando por el panorama de la IA y dando forma a regulaciones y estrategias para fomentar la innovación en IA, al tiempo que garantizan su uso ético y responsable.

“La IA ya se está utilizando en todo nuestro sector con resultados increíbles. Varios grupos hoteleros importantes, incluido Iberostar, están utilizando IA para monitorear y reducir el desperdicio de alimentos, lo que recientemente resultó no solo en un ahorro de costos del 27%, sino que evitó que miles de kilos de alimentos no deseados terminaran en los vertederos”, expresó Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Según el WTTC, la IA tiene el poder de revolucionar la forma en que operan las empresas del sector de viajes y turismo, ofreciendo inmensas oportunidades de crecimiento e innovación.

Imagen de Jim Cramer en Pixabay