Analizan potencial del Turismo minorista como impulsor de la economía de los destinos

Ir de compras ya no es solo una actividad de ocio; moldea las decisiones de viaje, mejora el atractivo del destino, aumenta los ingresos de divisas y respalda las marcas y productos locales, asi lo afirma el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus sigñas en inglés).

Enl documento “Turismo minorista global: tendencias e ideas”, elaborado el WTTC y el Centro de Investigación en Hotelería y Turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que fue presentado esta semana en Barcelona, España, se interna en el potencial sin explotar del turismo minorista tanto para los destinos como para las empresas ofreciendo información sobre los hábitos de compra de los viajeros, incluidas las visitas a destinos minoristas fuera de la ciudad, y destaca tendencias emergentes como el comercio minorista sostenible.

“El turismo minorista ya no se trata sólo de comprar souvenirs; es una fuerza impulsora detrás de la recuperación del sector de viajes y turismo, y contribuye significativamente a los ingresos, la creación de empleo y el crecimiento económico general”, expresó Jessica Simpson, directora de WTTC.

De acuerdo al informe, tan sólo en 2019, el turismo minorista representó  178 mil millones de dólares, lo que representa el 6 por ciento del valor del sector de viajes y turismo y superó el 15 por ciento en algunos destinos.

Asi mismo, actualmente desempeña un papel fundamental en la recuperación del sector de viajes y turismo, cuyos ingresos por turismo receptor aumentaron un 82 por ciento en 2022.

Según el informe, este segmento comenzó a recuperarse de la pandemia de COVID-19 en la mayoría de los mercados en 2021, con América y Europa a la cabeza.

Al demostrar un crecimiento notable, superó a las economías en general en casi todos los mercados antes de la pandemia, lo que demuestra su resiliencia y sus perspectivas de crecimiento futuro.

El informe destaca temas emergentes, incluido el “entretenimiento minorista” (la fusión del comercio minorista y el entretenimiento) para incentivar las compras y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, a pesar de su  impulso a las economías de todo el mundo, históricamente ha sido poco investigado, lo que ha llevado a una falta de datos críticos para la previsión estratégica, afirma el documento.

Tamibién destaca la fusión del turismo experiencial con las compras, satisfaciendo las demandas de los turistas minoristas.

“La sostenibilidad en viajes y turismo seguirá ganando importancia después de la pandemia de COVID-19 y es imperativo que los minoristas comprendan cuánto están dispuestos a pagar los compradores y viajeros por productos sostenibles”, consideró el  profesor Haiyan Song, director del Centro de Investigación en Hotelería y Turismo de la Escuela de Gestión Hotelera y Turística de la Universidad Politécnica de Hong Kong.