Analizan papel de las entidades financieras en el desarrollo de la economía mexicana durante panel organizado por la Cámara Española de Comercio

Con el objetivo de conocer el panorama actual del sector financiero en México por sexto año consecutivo la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) realizó el Panel de Bancos 2022 con la participación de los máximos representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell.

El panel estuvo moderado por Joan Fábrega, director ejecutivo de Caixabank y contó con la participación de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México y Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander México, así como de Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom y Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial en Oficina Comercial de España en México.

Durante su discurso de introducción, Antonio Basagoiti resaltó el compromiso de las entidades financieras, su contribución hacia el desarrollo de la economía mexicana y la generación de empleos en México.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicó que la perspectiva para el sector privado ha ido mejor de lo que se tenía previsto para este 2022, así mismo, señaló que la economía se encuentra en un movimiento favorable y con buenas perspectivas para México.

“La realidad microeconómica del país es muy favorable, México es un país de grandes oportunidades y hay que reconocer que se ha tenido un manejo bastante prudente del déficit en la economía” resaltó Osuna.

Por su parte, Héctor Grisi, director general de Grupo Financiero Santander México resaltó que el panorama de México es alentador, aunque se prevé que la crisis inflacionaria permanezca por un tiempo más; indició que el gran reto del sector privado es seguir invirtiendo con certidumbre y con confianza en México.

Subrayó la importancia de la descarbonización de las empresas y la modificación en los procesos de las corporaciones para generar un verdadero cambio e impacto en la sociedad.

En ese sentido, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México resaltó el impacto en la sostenibilidad que las entidades financieras deben tener y ser un ejemplo para un mejor mundo para todos.

Además, indicó que la apuesta de inversión en la tecnología debe ser constante en el sector financiero, “El tema digital te hace ser más eficiente como institución y el alcance es mucho mayor” aseveró el CEO de Banco Sabadell.

En cuanto a las PyMEs, Eduardo Osuna, resaltó que el 2022 arrancó con un muy buen rendimiento de las PyMEs en la banca y las empresas comienzan a tomar buenos niveles de crédito.

Señaló que los incentivos son necesarios para las PyMEs para seguir adelante y que el principal reto es el combate a la informalidad para tener accesos a los instrumentos financieros necesarios.

Por su parte, Grisi indicó que los bancos se tienen adaptar debido a la dinámica actual de la sociedad para facilitar incentivos a la población de jóvenes en México y así tengan acceso a créditos y nuevas oportunidades.

En su oportunidad, Lira destacó que México está destinado al éxito y que es un país que cuenta con pirámides poblacionales con una población joven y pujante.

Los tres representantes de los bancos coincidieron que México es un país destacable en oportunidades y con grandes ventajas competitivas, que propician un ambiente de negocios óptimo para todos los sectores de la economía.