Busca el Centro de Transfusión Sanguinea de Quintana Roo recolectar 12 mil unidades de sangre en 2022

En este año 2022, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Quintana Roo, a través de sus tres bancos de sangre y sus dos puestos de sangrado, tiene la meta de llegar a 12 mil unidades de sangre recolectadas, y un estimado anual de 11 mil 200 unidades de sangre segura, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco del día mundial del donante de sangre, que se celebró el 14 de junio, la funcionaria informó que a través de las campañas para la donación de sangre se registró la participación de 21 mil 949 pre-donantes, de los cuales 11 mil 459 lograron ser captados como donadores, logrando así un total de 10 mil 681 unidades de sangre segura.

Comentó que los casos más recurrentes por los que un donador es descartado del proceso de donación es la Lipemia (exceso de grasas o lípidos en la sangre, sobre todo de triglicéridos), toma de medicamentos que impiden la donación, y venas inadecuadas.

En este contexto, indicó que, en el primer trimestre del año 2022, se registró la participación de un total de 5 mil 352 pre-donantes, lográndose recolectar 2 mil 766 unidades y obteniendo como resultado 2 mil 603 unidades de sangre segura, después de los estudios para su liberación.

Señaló que estas campañas de donación altruista de sangre que coordina el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Quintana Roo, se realiza en colaboración de los centros de salud rurales de las comunidades de Mahahual, Limones, Morocoy y Nicolás Bravo del municipio de Othón P. Blanco, y Los Divorciados del municipio de Bacalar.

También, agregó, participan los centros de salud urbanos de Leona Vicario y de Playa del Carmen, la Cruz Roja del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Hospital Integral del municipio de José María Morelos, el Hospital Costamed del municipio de Cozumel, así como la Universidad de Quintana Roo en Chetumal y la Universidad Anáhuac Campus Cancún.

Destacó el fortalecimiento de las campañas para la donación altruista, bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Hizo notar que por cada donación es posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.), además de que cumple una función fundamental en la atención materna y neonatal.

“La necesidad de disponer de sangre segura es universal, la cual permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”, enfatizó.

En este sentido, invitó a la población a participar en la donación altruista de sangre.

“Las donaciones de sangre son un acto de solidaridad que salva vidas, los servicios de suministro de sangre y sus hemocomponentes son una pieza fundamental de todo sistema de atención de salud. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, dijo.