Analizan oportunidades del sargazo como parte de cadenas de valor durante foro en Cancún

La promoción de la innovación; la creación de un entorno normativo y de gobernanza propicios; y el desarrollo de cadenas de valor son algunos de los componentes identificados por la Unión Europea (UE) para atender los efectos negativos del varamiento masivo de sargazo en la región caribeña, problema que ha impactado en las comunidades costeras del Caribe en los últimos 15 años.

Así lo expuso el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien señaló que el calentamiento de los océanos y la eutrofización, es decir, el exceso de nutrientes, representan las principales causas del varamiento masivo en las costas de la región caribeña, por lo que es poco probable que el asunto se resuelva por sí solo.

Consideró, además, que para convertir el problema del sargazo en una oportunidad se requiere de un enfoque estructurado y coherente, como el que proporciona la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE, con el fin de impulsar políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para promover la inversión del sector privado.

En su mensaje, el funcionario expuso los apoyos, que la Unión Europea (UE) ha aportado para apoyar en la atención del problema, y que van desde programas, proyectos e instrumentos puntuales como el Horizon-Europe, COPERNICUS, EU4OceanObs, HIT-RESET, EUROCLIMA, SARG-COP, entre otros.

Destacó, que el problema del sargazo debe atajarse por sus causas, mediante la lucha contra el cambio climático y la contaminación de ríos y mares que, coincidentemente, son algunos de los objetivos prioritarios del Pacto Verde Europeo.

Los comentarios de Mignot, fueron expuestos durante el el Foro Nacional México-Unión Europea 2024, que esta semana se lleva a cabo en Cancún con la temática “Convertir el sargazo en una oportunidad”.

El evento analizó el sargazo como un problema transfronterizo que no se limita a la Riviera Maya o a México, sino a toda la región del Gran Caribe y que exige coordinación y colaboración dentro y entre las regiones impactadas.

En general, durante el foro los participantes coinidieron en que se requieren estrategias e iniciativas que busquen una aplicación industrial a la recogida, transporte y almacenamiento, tratamiento y valorización del sargazo.

Así mismo, se destacó que se trata de un recurso con gran potencial comercial en diversos sectores como la agricultura, bioenergía, bioplásticos, biorremediación y purificación, construcción y cosmética.

Durante el foro se llevó a cabo un road-show empresarial para potenciar el crecimiento del sector, bajo un modelo de economía circular y que tendrá continuidad en un Foro Regional que se celebrará este otoño en la isla caribeña de Granada.

En el foro de Cancún participaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y  la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña quienes

En su participación, Peralta de la Peña consideró que el respaldo de los bancos internacionales, serán diferenciadores y detonadores de innovaciones que permitirán dar pasos más concretos, certeros y efectivos, hacia un mejor manejo del sargazo y acelerar su aprovechamiento como recurso.

Por su parte, la Gobernadora resaltó la importancia de este encuentro para atender de forma integral la llegada de esta macroalga conjuntando esfuerzos, ya que no solo influye en que los turistas no puedan disfrutar la playa, sino en su preferencia hacia el destino.

En el evento participaron tambiénel director general de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Oscar Ramírez Herrera; el representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves Palomo; el secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera; entre otros invitados.